Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Dan "Don Quijote" en cita de ganaderos

Obra de teatro instala el valor del compromiso en cualquier emprendimiento serio.
La representación teatral del clásico mundial “Don Quijote de la Mancha” marcó la nota colorida en el 5º Congreso Mundial Braford, que por entonces venía precedida de un éxito rotundo marcado por la gran cantidad de participantes (unos 400, provenientes de varias partes del mundo) y la calidad técnica de las charlas y exposiciones.
Los responsables del número artístico se ganaron la consideración del público al expresar el contenido manifiesto de la presentación.
“Muchos se preguntarán qué tiene que ver una obra de teatro, y más aun, del siglo XVI, en un evento moderno con alta tecnología y competitividad”, afirmó una de las presentadoras dirigida por Ana María Imizcoz,  tras lo cual ella misma explicó que se trata de instalar conceptos que, aunque traídos del tiempo, son capaces de instalar valor y transformar una empresa personal o corporativa, como la actividad ganadera.
“Con mucho tino, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay dijo que la actividad exige mucha pasión y compromiso, y esto mismo es lo que, hace unos siglos, preconizaba el ingenioso hidalgo al hacer frente a molinos de viento con una tosca lanza, acompañado siempre de su fiel amigo Sancho”, recalcó la presentadora.
Hacía alusión a los avatares de un mundo muy especial para el quijote, quien veía “molinos de viento” erguirse soberbios ante el mundo de dificultades que lo rodeaban.
Los molinos representaban murallas que para cualquier mortal resultarían infranqueables sortear con la fuerza de una lanza.
La lanza, sin embargo, era solo una herramienta sin mucha eficiencia, para lo cual era necesario el valor agregado de la fortaleza mental y espiritual para superar aquel “monstruo” que con aspas embravecidas se encargaba de echar por tierra los sueños y pasiones.
El vaivén de la pasión y los sueños por alcanzar metas superiores fue representado artísticamente por los personajes de la obra: Don Quijote, Sancho Panza, la bella Dulcinea y el caballo Rocinante.
Los cuatro personajes se encargaron de recrear escenas típicas del clásico universal, destacándose la tenacidad, el esfuerzo y la pasión por un lado, y del extremo opuesto las virtudes del amor y otro tipo de expresiones sentimentales que de alguna manera deben complementarse en cualquier iniciativa de la vida.
“Don Quijote” también puso de resalto el valor de la palabra, el compromiso, la fidelidad y la confianza como factores esenciales que llevan al éxito.
“No puede exigir fidelidad si no se ha instalado seguridad y confianza”, expresó la presentadora teatral.
El número artístico fue observado con mucha concentración por el presidente de la ARP y destacados asistentes del congreso mundial Braford, quienes coincidieron en expresar la calidad artística de la escena y, fundamentalmente, el contenido de la obra.
“Realmente es una iniciativa loable, digna de destacar, por lo cual no queda más que un caluroso aplauso para los propiciadores de este número artístico que, por cierto, me sorprendió gratamente y espero que sea emulado en otros acontecimientos donde se exprese el valor del trabajo como fuente y sustento de toda actividad humana destinada a lograr un bien, como sin dudas lo es la ganadería”, puntualizó el Dr. Juan Néstor Núñez.