Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Vy'a Renda avanza con cria de ganado y agricultura

Así como existe un departamento de San Pedro diferente, hay una Concepción sin EPP y sin violencia que no maneja armas sino herramientas para labrar la tierra, generar alimentos e instalar dignidad sin dependencia ni asistencialismo.

Se trata de la comunidad Vy’a Renda, ubicada a 120 kilómetros de la capital departamental, en los fondos de un lejano paraje que de la noche a la mañana, con esfuerzo y sacrificio, pasó de las penurias a la abundancia.
En el lugar se puso en práctica la gestión público-privada para instalar en la gente la cultura del trabajo organizado y contaron con orientación técnica para el cultivo de rubros de consumo que este año abarrotaron los silos móviles donados por la organización ACDI-VOCA, dependiente del Gobierno de Estados Unidos.
Poroto y maíz en diversas variedades, así como mandioca, habilla y zapallo, entre tantos otros rubros, configuran el combo alimentario de la comunidad, acompañado de leche fresca obtenida de vacas donadas por la Asociación Rural del Paraguay.
El nombre Vy’a Renda tiene un profundo significado moral porque los habitantes se negaron a consumir carne donada por el EPP que había sido arrebatada al secuestrado ganadero Fidel Zavala.
El hecho generó una ola de reacciones positivas en la ciudadanía, que no podía dimensionar los alcances de la inmensa dignidad demostrada por los nativos norteños.
La primera entidad en hacerse presente con su oferta gratificante fue la Asociación Rural del Paraguay, en la persona de su presidente, el Dr. Juan Néstor Núñez, quien congregó a sus pares involucrados con la producción y pusieron en marcha un proyecto de desarrollo sustentable en Vy’a Renda que antes de un año está rindiendo frutos extraordinarios y ello sirve de réplica para otras 22 comunidades de Concepción que reclaman una oportunidad para mostrar su potencial de trabajo.
Este jueves 3 de noviembre visitaron la comunidad autoridades de la ARP, la Gobernación departamental y del Banco Familiar.
 
GALERIA
{ppgallery}vyarenda{/ppgallery}
 
Fueron recibidos por el líder isidro Fernández, quien mostró los resultados del trabajo organizado con secuencias técnicas y una gran dosis de eficiencia, traducida en parcelas agrícolas reverdecidas por plantas de maíz en estado de crecimiento, poroto recién cultivado y mandioca nueva lista para el consumo.
Las lecheras lucen aspecto saludable como fruto de la alimentación a pasto natural y cuidados culturales adecuados.
Sendos pozos de agua profunda –una de ellas donada por ABC Color- brindan agua abundante, fresca y saludable a la comunidad.
Los días de precariedades y necesidades que antes se multiplicaban, hoy día quedaron en el recuerdo porque la situación cambió con la producción sostenida y sustentable.
 
VIDEO
 
“Vy’a Rendá es un ejempo de coraje y dignidad porque este pueblo le dijo ‘no’ a la dádiva. Rechazó el camino de la dependencia y pidió a cambio una oportunidad; hoy día estamos viendo el resultado en una comunidad que rebosa de trabajo”, dijo el Dr. Tito Núñez.
Comentó además: “Aquí se siembra y se cosecha. Se cría ganado y se recogen frutos día tras día. Este pueblo nos demuestra que es posible vencer la pobreza con esfuerzo y perseverancia”.
Mientras el EPP siembra odio con violencia y sangre, los mbya guaraní cultivan alimentos mirando con fe el presente y el porvenir de sus hijos.
El Dr. Núñez aclara que queda un largo camino por recorrer.
Señala la falta de una escuela, que el Ministerio de Educación había prometido y se hace esperar, y también la falta de seguridad.
“Por sobre todo, falta seguridad. Aquí no llega la mano de la Ley, por eso le pedimos al Presidente de la República que haga el esfuerzo para cuidar esta comunidad de los delincuentes terroristas que merodean por aquí”, sentenció el líder rural.