Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Parlamentarios de Alemania destacaron el esfuerzo de pueblos indígenas para mejorar su nivel de vida

Visita a comunidades de la ATPO contó con la presencia de la Presidenta de la CAS-ARP y la Directora Residente de la GIZ-PY.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Una delegación de la Cooperación Alemana, liderada por el secretario de Estado y parlamentario alemán, señor Hans-Joachim Fuchtel, efectuó un recorrido de campo en el Departamento de Caaguazú. El señor Fuchtel es viceministro del Viceministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo.

Como parte de la delegación también participaron la diputada cristiano-demócrata del Estado Federal de Baden-Wüttemberg, donde queda la conocida Selva Negra de Alemania, y la señora Barbara María Krause, directora residente de la GIZ-PY.

Previo al viaje a Caaguazú, el Viceministro Fuchtel sostuvo diálogos de alto nivel con el Ministro de Relaciones Exteriores, con el ministro de la Secretaría de Planificación de nuestro país y también con el Embajador paraguayo en Berlín, quien se encontraba presente en Paraguay, y posteriormente fue recibido en visita oficial por el Presidente de la República, señor Horacio Cartes.

El objetivo de la visita al Departamento de Caaguazú consistió en buscar el diálogo directo con las contrapartes y con la población rural con la cual colabora la Cooperación Alemana desde hace ya casi cincuenta años.

En carácter de invitada especial participó del recorrido la señora María Yolanda Moreno de Ruiz, presidente de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP), y miembro de Gestión y Acción de la Fundación Asociación Rural del Paraguay (FUNDARP).

Entre otras estaciones, la distinguida delegación visitó la finca de la familia Alvarenga en Florido, una comunidad de campesinos productores, agricultores y ganaderos, y culminó el recorrido con un intercambio con líderes de las comunidades de Cerro Morotí, Kambay, Chanchería Kue, San Jorge, Joyvy, Tekoha Mirî, Tekoha Porâ y Ykua Porâ.

El Viceministro alemán aprovechó la oportunidad para alentar a la población presente en sus esfuerzos por lograr una vida mejor, y entregó mapas satelitales con la ubicación georreferenciada de las comunidades.

Con esta herramienta, las comunidades indígenas podrán ver sus campos, caminos y bosques del territorio en que viven, en una perspectiva de vuelo de pájaro. Se trata de una imagen del escenario en el que pueden consolidar y autogestionar sus territorios.

El uso de las imágenes les puede ayudar también a mejorar su existencia, a actualizar sus planes de vida y orientarles mejor en el uso de la tierra.

El buen manejo de la tierra puede contribuir a la protección de los recursos naturales y, muy en particular, asegurar los medios de vida de las comunidades indígenas del Departamento.

La jornada de trabajo se cerró con broche de oro, cuando los niños cantores de la etnia Aché, de la comunidad Cerro Morotî, le cantaron en tres idiomas a la delegación, en aché, guaraní y español, así como lo hicieron durante la visita Papal en el aeropuerto “Silvio Pettirossi”, en la bienvenida al Papa Francisco.

El parlamentario alemán les obsequió pelotas, que recibieron felices. Luego, todos fueron agasajados con un gran asado ofrecido por la delegación alemana.

Según los informes, los visitantes quedaron impresionados con el esfuerzo y el trabajo, y también con la dedicación y la profesionalidad de las personas entrevistadas, y se llevaron al pueblo paraguayo con gran amabilidad y autenticidad en el corazón.

En varias comunidades indígenas pertenecientes a la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO), la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP) lleva adelante proyectos de Desarrollo Sostenible destinados al mejoramiento del nivel de vida de los pobladores.