Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Gremio ovino incorporado a la ARP celebra la valiosa exportación de ejemplares Dorper al exigente mercado argentino

De acuerdo a los datos, fueron enviados 63 animales, incluyendo ovejas con cría al pie, preñadas y carneros reproductores, a través de la gestión privada entre productores de Paraguay y Argentina.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), Ing. Jaime Nicolás Peña, destacó la importante exportación de ganado ovino en pie a la Argentina, y tras celebrar el logro histórico para la ganadería paraguaya congratuló especialmente al Sr. Jacob Brits y familia, de la Cabaña Doña Ana; al Sr. César Luiz Quadri Santi, de Cabaña Don Luiz; al Dr. Hugo Schaffrath, de Granja San Bernardo; Julián Gamarra, de Cabaña La Mocha, y al Dr. Carlos Krussel, de la Cabaña Py'aguapyrenda, involucrados en la comercialización.

De acuerdo a los datos, fueron enviados 63 ejemplares de la raza Dorper, incluyendo ovejas con cría al pie, preñadas y carneros reproductores, a través de la gestión privada entre productores de Paraguay y Argentina, con el antecedente cercano de exportación de ejemplares de elite de la raza Santa Inés realizada el año pasado.

Los ejemplares fueron enviados a distintos establecimientos, ubicados en diferentes puntos del territorio argentino.

Paraguay no tiene limitaciones para la exportación de ganado ovino a Argentina, no así a Brasil y Bolivia, mercados interesantes donde también está programado ingresar en algún momento.

“Se trata de un logro muy importante para el rubro de la ovinocultura, que de esta manera gratifica al productor exportador por el comercio entre ambos países. La raza Dorper creció y se desarrolló en nuestro país mediante la inversión en genética realizada por los productores con la importación de embriones”, informó el Ing. Peña.

Con mucha satisfacción, expresó que la APCO empuja desde atrás trabajando, generando ciertos protocolos para la apertura de un libro racial en los casos de las razas Santa Inés y Dorper, lo que permitirá que más animales a través de la selección y el mejoramiento genético lleguen a niveles competitivos para futuras exportaciones.

Sostuvo que el productor paraguayo de genética, asociado a la APCO le tomó la mano con autoridad a la producción de reproductores alta calidad, y al mismo tiempo se convirtió en un excelente mejorador de razas adaptando ejemplares  traídos de zonas templadas y frías como es el Uruguay, adaptándolos a un clima de 35 grados centígrados y condiciones extremas como el de nuestro país.

“Estamos listos para exportar genética, y en el futuro no lejano carne de cordero, aún nos falta volumen, aprender a producir, adoptar uno o dos sistemas de producción modelo y trabajar en miles de cabezas productivas, también necesitamos generar mercado interno estimular el consumo, adaptar la carne ovina a la cocina diaria, hacer una milanesa de cordero un día a la semana”, expresó el directivo rural.

Sostuvo que hay todo un nicho de mercado a desarrollar para la carne de cordero. “La genética ya la tenemos desarrollada con ejemplares de categoría de la Exposiciones internacionales como  la del Prado de Uruguay o Palermo Argentina, Esteio Brasil esto lo saben los productores del vecino país y despierta el interés por productos nacionales,  apuntó.

El Ing. Peña agregó que en genética, hoy día, “no sólo tenemos calidad, sino que sabemos producir y desde el lugar geográfico estratégico donde nos encontramos podemos conectar las razas del sur con el norte, y viceversa".

“Paraguay produce calidad, exporta calidad y las pruebas están dadas en diferentes razas, con animales adaptados, presentados, expuestos, con productores de alta categoría, y gremios como la APCO y la propia ARP que apoyan y no paran de empujar para que esto siga creciendo”, puntualizó.