Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

La Expo Nacional de Primavera busca demostrar el nivel de evolución de la Brangus y sus virtudes como raza de élite

Así informó en rueda de prensa el Presidente de la APCB, Ing. Agr. Joaquín Clavell, quien aseguró la presencia de 678 ejemplares de alta genética, incluidos 131 animales de bozal, 47 de campo y 500 de invernada por pantalla.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Este jueves 3 de octubre inicia la Expo Nacional de Primavera Brangus, tradicional evento organizado por la Asociación de Criadores de Brangus  del Paraguay (APCB), que este año buscará lucir las virtudes de la raza en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), donde en el transcurso de 5 días, hasta el 7 de octubre, se desarrollará una serie de actividades como las jornadas de actualización técnica, el gran remate en vivo y por pantalla, y la presentación de la primera prueba de Consumo Residual, con la participación del establecimiento Los Lazos.

Así informó en rueda de prensa el Presidente de la APCB, Ing. Agr. Joaquín Clavell, quien aseguró la presencia de 678 ejemplares de alta genética, incluidos 131 animales de bozal, 47 de campo y 500 de invernada por pantalla.

Destacó el esfuerzo de la organización para llevar a cabo el evento, en medio de los problemas que enfrenta no solo el campo sino el país.

“En esta Nacional queremos destacar lo positivo en favor de la raza, y poner énfasis en las bondades y la evolución de la raza”, apuntó.

Tras resaltar la importante propuesta de la muestra ferial y la programación con enfoque en la capacitación, dijo que se tendrán especialmente en cuenta las recomendaciones técnicas que deben ser aplicadas en los eslabones de producción para el desarrollo y posicionamiento de la Brangus.

El jueves 3 se producirá el ingreso de animales y al día siguiente, a las 18:00, el experto argentino Marcelo Barboza hará una exposición en el salón social Brangus sobre el tema “El destete precoz: Una herramienta para incrementar la eficiencia productiva y reproductiva en rodeos de cría”.

El sábado 5 tendrá lugar el pesaje a las 8:00 horas; a la media mañana se hará la charla “Cabañero Rembiapó”, donde especialistas en la materia orientarán sobre sanidad y bienestar animal, y a las 11:00 horas se realizará el lanzamiento de la “Primera central de prueba Brangus de eficiencia de conversión alimentaria”, con el objetivo de presentar datos relevantes como crecimiento, eficiencia y comportamiento de los animales de diferente constitución genética en condiciones estandarizadas de ambiente y alimentación.

“Esta labor servirá para identificar con mayor acierto animales superiores para su utilización posterior en las haciendas”, explicó el Ing. Clavell, quien estuvo acompañado del Sr. Lucas Valdez, Presidente de la Brangus Joven, y el Sr. José Chagra, representante de Ganadera Los Lazos.

El juzgamiento iniciará el domingo 6 a las 8:30 horas, y a las 19:00 horas del mismo día se procederá a la entrega de premios.

El lunes 7, a las 14:00 horas, se prevé el juzgamiento de reproductores de corral, y a las 20:00 horas el gran remate de la raza.

“En cuanto al volumen de negocios, se busca alcanzar los resultados del año anterior, teniendo en cuenta los bajos precios de la hacienda, pero lo que sí buscamos es hacer hincapié en la calidad de los animales que el productor podrá obtener”, precisó el Ing. Clavell.