Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Expertos de 3 continentes exponen en la ARP sobre desarrollo sostenible

El Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles es realizado por primera vez en Paraguay, y busca ideas claras garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y bienestar social.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con el deseo de lograr un mundo cada vez más amigable entre el ambiente y la producción se realizó el acto de apertura del “X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles 2019” en el salón Dr. Germán Ruiz Aveiro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Sr. Rodolfo Friedmann; el Viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González; la Presidenta del Infona, Ing. For. Cristina Goralewsky; el Presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti; Representantes de instituciones de investigación forestal de Colombia y Argentina; Referentes de organismos internacionales, de gremios de la producción y cooperativas de producción; disertantes de primer nivel provenientes de 12 países de 3 continentes; productores y estudiantes de carreras agropecuarias.

El Dr. Villasanti dio la apertura del evento y expresó sentirse honrado de recibir a los presentes “en esta casa que es un ícono de trabajo honesto en pos de un país mejor para todos”.

Añadió que “este congreso nos demuestra que trabajando juntos podemos hacer muchas cosas, donde producción y medio ambiente van pegadas de las manos, más aún en un país que es gran productor de alimentos para el mundo, como es el Paraguay”.

El Viceministro de Ganadería felicitó a los organizadores del evento técnico, que fue coordinado por el VMG con apoyo del Sistema MAG.

“Reconocemos que los sistemas silvopastoriles constituyen una forma de uso del suelo donde coexisten varios factores que interaccionan entre sí, con sesgos positivos o negativos, pero articulados en las partes de pastura, árboles y ganadería a través del manejo sostenible, que es lo que pretende concluir este congreso con ideas claras para el productor”, puntualizó el Dr. González.

A su turno, la Ing. Goralewsky resaltó el alto nivel del congreso, con la participación de expertos en modelos de producción diversificada, multipropósito y sostenible, apoyados en la tecnología y la investigación.

Paraguay mantiene abundante y rica diversidad de especies forestales de alta estimación económica en condiciones ideales de suelo y clima, por eso somos referentes en la región”, indicó, tras recalcar que se trata de una alternativa de rentabilidad, productividad y desarrollo sostenible para pequeños, medianos y grandes productores.

El congreso durará tres días, y en este primer día se abordaron los siguientes temas: “La ganadería sostenible en el mundo y el papel de los sistemas silvopastoriles”, a cargo de Fritz Schneider (Italia); “Contribución de los sistemas silvopastoriles a islas de biodiversidad en paisajes fragmentados”, expuesto por Florencia Montagnini, de la Universidad de Yale (Estados Unidos); “El bienestar animal, condición de la ganadería en el mundo: Oportunidades para el silvopastoreo”, desarrollado por Stella Maris Huertas (Universidad de la República-Uruguay).

El Viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González; y el Presidente de la Comisión de Carne de la ARP, Dr. Marcos Medina, abordaron el tema: “Retos de la sostenibilidad para la ganadería en Paraguay”, y el expositor Max Shelton, de la Universidad de Queesland (Australia) habló sobre “La leucaena como motor de la ganadería sostenible en Australia y Asia”.

Luego de una pausa de mediodía, se abordaron los siguientes temas: “EcoGram: Una herramienta para la mejora del manejo silvopastoril en Iberoamérica”, a cargo de Pablo Bustos, de la Universidad de Extremadura (España); “Efecto del estrés calórico sobre el bienestar animal de vaquillonas en un sistema silvopastoril respecto de uno pastoril sin sombra”, desarrollado por Diego Bottegal (Argentina); “Los sistemas silvopastoriles para la ganadería sostenible en Norteamérica”, presentada por Shibu José (Universidad de Missouri, Estados Unidos).

Pablo Peri, representante de INTA (Argentina), desarrolló el tema: “Beneficios y retos de los sistemas silvopastoriles en el sur de América del Sur”; Alfred Fast (Paraguay), habló sobre “La ganadería en Paraguay y el papel de los sistemas silvopastoriles” y Luis Colcombet (INTA Misiones- Argentina) expuso sobre “Aprendizajes de una parcela agroforestal para implementar sistemas silvopastoriles con especies latifoliadas en Misiones, Argentina”.

En la última parte de las charlas del primer día del congreso se abordaron los siguientes temas: “Los sistemas agrosilvoapícolas multiestrato contribuyen a aumentar la biodiversidad y la productividad de la apicultura”, por Arturo Galvez (Universidad de Nariño-Colombia), y “Reservas de carbono almacenado en sistemas silvopastoriles en el trópico”, a cargo de Rafael Robles (Universidad Nacional Agraria de la Selva-Perú).