Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Comitiva solidaria de la CAS-ARP arriba con carga de alegría y felicidad para comunidades indígenas de Caaguazú

Festejo por el Día del Niño generó masiva convocatoria con entrega de regalos y víveres, además de un momento artístico y cultural en medio del colorido y la emoción compartida con una delegación del Colegio Parroquial San Pedro y San Pablo de Asunción. 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Más de 600 niños disfrutaron de una divertida jornada de celebración por el Día del Niño, en homenaje a los integrantes de comunidades indígenas de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO), quienes son Aché, Mby’á y Avá Guaraní y otros niños de comunidades indígenas vecinas.

Los niños de 12 comunidades indígenas disfrutaron de un encuentro intercultural e interreligioso con niños y jóvenes del Colegio Parroquial San Pedro y San Pablo de Asunción.

La delegación del Colegio Parroquial estuvo encabezada por el Director de la institución y Párroco de la Iglesia San Pedro y San Pablo, Padre Francisco Silva Isasi, quien estuvo acompañado de un equipo de profesores, los directivos Sra. Analía Hoppe y Sr. Víctor Alvarenga, quienes prepararon varios números artísticos con los alumnos de la citada institución.

El encuentro contó con un momento interreligioso, oportunidad en que el Chamán (Karaiâ) de la comunidad, Sr. Amancio Martínez, expresó su felicidad porque los niños de las comunidades indígenas y de la delegación visitante tuvieron la posibilidad de compartir y aprender de sus respectivas culturas.

Destacó además el trabajo que realiza la Sra. María Yolanda “Pelusa” Moreno de Ruiz, ya que constantemente se preocupa del bienestar de los indígenas sin hacer discriminaciones. En ese sentido, solicitó que pasen al frente dos niños indígenas y dos niños de la delegación visitante, oportunidad en que expresó ante todos que Dios no ve diferencias entre uno y otro, sino que para Dios todos somos iguales y de la misma forma debemos considerarnos unos a otros.

El encuentro contó con un momento artístico, donde los alumnos del Colegio Parroquial San Pedro y San Pablo presentaron diversas coreografías con música paraguaya, mientras que los alumnos de las comunidades indígenas presentaron sus tradicionales cantos en lengua aché, mby’á, guaraní y español.

La delegación de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP), que estuvo encabezada por su Presidenta, Sra. María Yolanda Moreno de Ruiz, hizo entrega de 600 juguetes donados por la Embajada de China Taiwán, más de 1.000 prendas de vestir donadas por la firma comercial Unicentro en la persona de la Sra. Ruth Varzán de Mendelzon, globos y golosinas donadas por las niñas Sofía y Milagros León Barúa, también jugos y galletitas donados por la Sra. María Mercedes Alonso de Zapag, la Sra. Marité Villagra de Pino, la Sra. Carmen Vera de Spinzi y la Sra. Haydeé Cordone de Mersán.

Otros donantes que dieron su aporte voluntario para la celebración del Día del Niño fueron, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Luis E. Villasanti, la Sra. María Teresa Pappalardo, Sra. Lucy Barudi, Sra. Noel Herzog de Pereira, Sra. Norah Ferrari de Dumot, Sra. María Irene Heisecke de Campos Riera, Sra. Carmen Perito de Galeano y la Sra. Teresita Irrazábal de Ehreke.

También los integrantes del Colegio San Pedro y San Pablo entregaron 500 kits con golosinas, chocolatada y galletita a los niños participantes del encuentro.

Como parte del programa, se hizo el recorrido por el Hospital Escuela Indígena Tesairá Rekávo, las piletas de piscicultura, la panadería y la escuela, oportunidad en que los visitantes destacaron el gran trabajo que realizan los miembros de las comunidades indígenas.

El Instituto Nacional del Indígena (INDI) hizo entrega de 3.000 kilos de víveres para las familias de las comunidades presentes.

Participaron de la actividad, trabajando intensamente en la organización y entrega de los obsequios, la Sra. Nelly Zaván de Ruiz, Esc. Graciela Silguero de Diering, Dra. Marilita Rolón de Codas, Dra. Susana Barúa, Sr. Luis María López y Sra. Raquel Campuzano Roa.