Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Presentan Decreto sobre equipos para control de faenamiento de ganado y molienda de granos

El Viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, en reunión de Comisión Directiva Central de la ARP, habló de los alcances del documento del Poder Ejecutivo que según afirma,  se pondrá en vigencia en la brevedad.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El titular del Viceministerio de Ganadería, Dr. Marcelo González Ferreira, estuvo presente en la reunión de la Comisión Directiva Central (CDC) de la ARP, donde informó que el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Denis Lichi, hizo la entrega formal en mesa directiva del Decreto del Poder Ejecutivo N° 2217/19: “Por el cual se establece la Obligación de Instalar Equipos y Sistemas de Control Electrónico de Medición y Vigilancia de la Producción en todas las Plantas Industriales de Faenamiento de Ganado y Almacenamiento o Molienda de Granos”.

“Este sería el título del Decreto firmado el viernes pasado por el Presidente de la República”, señaló el Viceministro, y tras agradecer a los miembros de la CDC la oportunidad de exponer sobre la importancia dio una breve reseña del Decreto aludido, afirmó es producto de la gestión del Ministro Lichi ante la solicitud de la  ARP.

“Este documento fue analizado y enviado a las instituciones correspondientes antes de ser aprobado para ser firmado por el Poder Ejecutivo”, destacó.

El Dr. González sostuvo que el desafío pendiente es operativizar el Decreto, con lo cual se podrá aportar mayor transparencia a la información, la cual consideró fundamental para el desarrollo económico y social de toda la cadena involucrada en la producción de carnes.

“Transparencia es confianza, la confianza es esencial para lograr mejores negocios e  inversiones que a su vez se traducen en mayores puestos de trabajo y así lograr el desarrollo económico y social; que vamos a poner en práctica en el sector público con la iniciativa privada”, recalcó.

Aclaró que la institución responsable de la operatividad aludida es el servicio veterinario oficial, Senacsa, con el apoyo y  supervisión del MAG, respecto a la sección de los granos estará a cargo del Senave.

“Tanto para los productores e industriales es muy importante que puedan acompañar y poner en operación este Decreto, que va aportar mayor confianza”, expresó el Dr. González, tras solicitar que en adelante la CDC de la ARP designase a los representantes del gremio que formarán parte del equipo de trabajo para la implementación del sistema.

A su turno, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay en ejercicio, Dr. Manuel Riera, celebró el interés del Gobierno Nacional y los beneficios que la implementación del sistema traerá al sector productivo entre los que citó la mayor información en tiempo real que tendrá el Ministerio de Hacienda sobre la faena y el proceso industrial de granos para la liquidación de impuesto, además evitará que se puedan procesar mercaderías de contrabando tanto en frigorífico como en silo, habrá mejor funcionamiento de la competencia, mayor control de rendimiento del ganado que se entrega al frigorífico y redundará en mayor confianza en todo el sector productivo.