Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Presentan innovador sistema de certificación de carne que puede ser operado desde el celular

El COIBFE Electrónico implementado por el Sitrap contiene tecnología de punta, blindaje contra violencia cibernética, facilidad de uso, geoposicionamiento, impresoras portátiles  y menor costo para el productor, entre otras ventajas comparativas.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En la sala de la Comisión Directiva Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se realizó el lanzamiento del segundo sistema de COIBFE Electrónico (Certificado Oficial de Inspección Pre Embarque de Bovinos con Destino a Faena en Establecimiento Frigorífico de Exportación), que contiene mayor tecnología y menor costo para el productor, con posibilidad de ser implantado en las plataformas Android, que son muy fáciles de utilizar.

“La comodidad, facilidad, alta seguridad y ventajas comparativas son múltiples”, afirmó el Presidente del Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap), Lic. Jorge Johannsen ante un auditorio donde estuvieron presentes el Presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti; socios de la ARP; representante de Senacsa; miembros de la Asociación de Médicos Veterinarios del Paraguay; productores Sitrap de la zona donde se desarrolla el sistema, y funcionarios del Sitrap.

El Lic. Johannsen y el Dr. Ricardo Lauro (Director de Sitrap) evacuaron consultas puntuales, mientras un representante de la empresa proveedora del servicio, hacía lo mismo en la parte técnica.

“La mejora tecnológica, a ser implementada de forma inmediata, con seguridad aportará aún más seriedad, innovación, y una serie de elementos positivos al esquema de comercialización, eso es categórico”, apuntó el directivo rural.

Informó que va dirigida a todos los productores de novillos Sitrap y productores de terneros Sitrap, tras lo cual enfatizó que se espera una mejora estructural y de precios, y la posibilidad de que más médicos veterinarios puedan tener acceso a los productores Sitrap.

Ahondó en detalles acerca de los beneficios que traerá aparejado el modernizado sistema.

“El productor será uno de los grandes beneficiados, en todo sentido. En primer lugar, los VPA (Veterinario Privado Acreditado) van a tener la posibilidad de utilizar sus propios teléfonos para bajar ahí la aplicación; van a tener también geoposicionamiento, o sea la referencia del GPS va ser exacta y directa con la intervención del teléfono Android”, remarcó.

Explicó el Lic. Johannsen que el GPS existe en todo el mundo y que hay zonas de nuestro país adonde no llega la señal del teléfono móvil, pero igualmente al acceder a un lugar con estas características se va poder enviar los datos al Senacsa.

“Mediante la renovada tecnología se podrán utilizar también impresoras portátiles y acompañar la carga, hacer más de tres certificaciones de lotes sin ningún problema, y otra serie de ventajas que incluye, sobre todo, el costo anual, que trasmitido al costo por cada animal va ser sensiblemente más bajo”, puntualizó el Presidente de Sitrap.

Con relación a los mercados, dijo que siempre van a ser los mismos, y que la certificación de Paraguay quedará “absolutamente validada”.

“Un dato mayor que hace al sistema es su enorme seguridad, teniendo en cuenta que está blindado contra ataques cibernéticos y hackers, y los datos no se pueden transferir porque están documentadamente personalizados. Todo esto tiene relación directa con el servicio que estamos implementando a favor de la cadena productiva y la ganadería paraguaya”, precisó el Lic. Johannsen.