Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

La ARP asume el desafío institucional de aunar el esfuerzo público-privado para pronta concreción del Instituto de la Carne

El titular del gremio rural, Dr. Luis Villasanti, afirmó que hay consenso público-privado sobre la importancia de certificación de calidad y formalización de la comercialización cárnica, y que no solo beneficiará a los productores y los frigoríficos, sino a todo el país.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con una expectativa creciente asumida como desafío institucional, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) presentó en una rueda de prensa los términos y el espíritu del proyecto de creación del Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), con el acompañamiento de miembros de la Mesa Directiva y de la Comisión Directiva Central (CDC).
La presentación del evento, realizada en la Sala Directiva, estuvo a cargo del Presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti, quien hizo un repaso de la situación emergente, y la necesidad de aunar esfuerzos entre el sector privado (productores e industrias frigoríficas) y la iniciativa pública para formalizar la política de posicionamiento de la carne ante los mercados internacionales, y trabajar por la pretendida Marca Paraguay.
La explicación técnica corrió por cuenta del Presidente de la Comisión de Carne de la ARP, Dr. Marcos Medina, quien brindó detalles puntuales del tema y señaló la necesidad de mejorar la percepción que tiene nuestra carne en el consenso internacional que, según afirmó, es calificada como un commodity en puridad.
“Ya no debe comercializarse nuestro producto como ingrediente, y ser ubicados en un cuadrante disminuido, para lo cual necesitamos una política pública de comercialización en base a parámetros o plataformas de mercados con vocación exportadora”, recalcó.
En el contexto de la reunión, el Dr. Villasanti dijo que se está trabajando en todas las instancias correspondientes para que el proyecto sea realidad en unos meses más, mientras el Vicepresidente 1° de la ARP, Dr. Manuel Riera, sostuvo que Paraguay debe pelear los mejores mercados y precios, con características propias que logren su reconocimiento como carne de primer nivel.
“Para promocionar nuestra carne necesitamos manuales de certificación y calidad; que haya un interlocutor válido y eficiente, y eso solo será posible con un Instituto de la Carne, donde todos los mercados deben estar abiertos para nuestro producto”, puntualizó.
De acuerdo a datos facilitados en el contexto de la conferencia de prensa, el proyecto de creación del IPC se encuentra en instancias superiores, específicamente a consideración de la Cámara de Diputados, que debe manifestarse sobre el punto.
“A nivel de Gobierno, existe consenso acerca de la necesidad y la importancia de crear el Instituto de la Carne, por lo cual existen los mecanismos para que el proyecto sea muy pronto una realidad, para bien del país especialmente, porque debemos tener en cuenta que acá no se aprecia solo el interés del productor o el industrial cárnico, sino de todo el país”, precisó en un aparte de la reunión el Dr. Villasanti.