Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Expo Pioneros, resumen de años de experiencias e innovación tecnológica aplicada a la producción

La muestra chaqueña en su segunda edición se presenta con 135 expositores industriales y de servicios, 60 expositores ganaderos con 400 ejemplares, exponiendo la más alta genética nacional.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Constituyéndose como una plataforma de negocios, capacitación y tecnología, buscando promover las innovaciones y servicios que optimicen la producción en el Chaco Paraguayo, se dio inicio a la Segunda Edición de la Expo Pioneros desarrollada en el campo de exposiciones Pioneros del Chaco S.A. ubicado en el departamento de Boquerón; en presencia de autoridades nacionales, departamentales, directivos de cooperativas ligadas a la producción, y el acompañamiento de presidentes de diferentes gremios.

La muestra que es un emprendimiento de Pioneros del Chaco S. A. integrado por las Cooperativas más prósperas del Chaco: Chortitzer, Fernheim y Neuland junto a accionistas privados, en su segunda edición cuenta con la participación de 135 expositores industriales y de servicios, 60 expositores ganaderos con 400 ejemplares, exponiendo la más alta genética nacional.

La Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman, realiza su Expo Nacional Brahman en el marco de la muestra chaqueña y a pesar de los muchos inconvenientes climáticos está presente con gran cantidad de ejemplares.

Durante el acto inaugural donde se procedió al corte de cinta por las autoridades presentes, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Harold Klassen, Presidente de Pioneros del Chaco S.A., quién refirió que en esta exposición se resumen los años de experiencia de producción en el Chaco y es una muestra de la tecnología que se aplica para mejorar la producción agrícola y la ganadería.
Dijo además que los productores chaqueños son conscientes que la situación actual no es la mejor, pero aseguró que como chaqueños seguirán produciendo y luchando ya que el Chaco se encuentra en una etapa de desarrollo muy importante y muy fuerte.
Celebró además que la Cámara de Diputados haya declarado a la Expo Pioneros de Interés Nacional y de Trascendencia Internacional, así como la Junta Departamental de Boquerón, declaró a la muestra del trabajo y la producción de Interés Departamental.
A su turno el Sr. Alfred Bartel, Presidente del Consejo de Presidentes de Cooperativas, refirió que el desarrollo del Chaco se da a pasos agigantados y en ese sentido destacó que Pioneros del Chaco S.A. nace con el objetivo de ser un factor de crecimiento y desarrollo económico como principal plataforma de negocios en la región, apuntando a ser un nuevo Chaco.
Expresó que continúan trabajando a pesar de la falta de caminos, energía y seguridad.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Luis Enrique Villasanti, por su parte felicitó a los productores chaqueños por el trabajo en unidad que hace posible la realización de la muestra en el corazón del Chaco Paraguayo y alentó a trabajar en esa misma unidad para construir el país que todos anhelamos.
También recordó a los secuestrados Edelio Morínigo y Félix Urbieta, y se solidarizó con sus familias, al momento de lamentar que grupos ideologizados invadan propiedades y cierren rutas retrasando al país.
"Nosotros somos muchos y no podemos permitir que pequeños grupos cierren los caminos afectando nuestro trabajo y el progreso del país", apuntó.
En representación del Gobierno Nacional, el Ministro de Agricultura y Ganadería sustituto, Viceministro de Ganadería Dr. Marcelo González, elogió el trabajo del productor chaqueño que a pesar de las dificultades no se deja vencer y realiza la segunda edición de la Expo Pioneros.
Dijo que Gobierno se solidariza con los productores y poblaciones en general afectadas por las inundaciones y pone sus Ministerios, Secretarías y Fuerza Armada a disposición para coordinar junto al sector privado y así salir de esta situación lo antes posible.
Anunció que en poco días más estará en el portal de licitaciones, el trabajo de reconstrucción de la ruta Transchaco en cuatro vías, así como la reconstrucción del tramo Pozo Colorado Concepción y en el segundo semestre La Ruta de la Leche que estará uniendo a través de 113 kilómetros de asfalto a todos los polos de desarrollo de pequeños productores.
Posterior al acto inaugural, se realizó un momento artístico y luego se procedió al recorrido por el predio ferial apreciando los galpones del sector ganadero donde se encuentran las diferentes razas bovinas y equinas y los distintos stand de expositores del sector industrial y de servicios.
Acompañaron el acto inaugural miembros de la Comisión Directiva de la ARP y asociados:
Ing. Juan Cáceres y Sra. Rosmary Quiroga de Cáceres, Dra. Clara Goñi de Villasanti, Dr. Francisco Parcerisa, Don Nevercindo Bairros y Sra. Hilde Niedhammer, Don Ausberto Ortellado, Don José Costa, Sr. Juan Carlos Ferrario, Sr. Silvio Ferrario y Sr. Alfredo Sisul.