Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Médicos Veterinarios Privados reciben capacitación en Trazabilidad Bovina

Más de 200 profesionales de todo el país participaron de las jornadas de actualización, a cargo de Directivos de Sitrap y Senacsa.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)— Con el objetivo de acreditar a nuevos médicos veterinarios y re-acreditar a los profesionales veterinarios encargados de asesorar a los establecimientos ganaderos inscriptos para exportación, el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap) dependiente de la Oficina de Registros de Establecimientos Ganaderos para Exportación, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), ofrecieron en dos días sendas jornadas de capacitación con la participación de profesionales de todo el país.
El evento técnico tuvo lugar en el salón Dr. Enrique Riera de la ARP, donde fueron impartidas las diferentes charlas a cargo del Director del Sitrap, Dr. Ricardo Lauro; la Coordinadora de Trazabilidad del Senacsa, Dra. Carolina Bejarano; y el Director de Planificación y Estadística del Senacsa, Dr. Agustín Aquino.

El Presidente de la Oficina de Registros de Establecimientos Ganaderos para Exportación, Lic. Jorge Johannsen, destacó la masiva participación de profesionales y la importancia de la capacitación de los Médicos Veterinarios Privados, ya que son los encargados de asesorar a los establecimientos ganaderos inscriptos para la exportación de ganado bovino.

Los profesionales desarrollaron importantes temas como: “Funciones de la Coordinación de Trazabilidad”, “Acreditación y funciones del Médico Veterinario Privado”, y la presentación y actualización del “Sistema de Trazabilidad del Paraguay”.
El Dr. Ricardo Lauro, durante su presentación sobre el Sistema de Trazabilidad del Paraguay, resaltó los cambios más relevantes introducidos en el Reglamento Sitrap, en su cuarta versión.
Destacó la incorporación del Sistema de Trazabilidad del Paraguay como autoridad, a la Comisión Ejecutiva de Trazabilidad (CET).
Dicha Comisión está integrada por el Presidente del Senacsa, Directores Generales del Senacsa, Presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes y el Presidente de la Oficina de Registros de Establecimientos Ganaderos para Exportación.
Informó además que en esta cuarta versión se implementa un nuevo sistema de Registro Electrónico de Datos, lo que permite agilizar la gestión del Productor (Planillas Electrónicas). Se establecen dos auditorías para la obtención del Certificado de Habilitación Oficial emitido por el Senacsa, dando mayores garantías al proceso de habilitación de establecimientos ganaderos.
Entre otros puntos, durante las charlas se informó acerca de la re identificación Tarjeta Naranja (TN) y Tarjeta Blanca (TB), lo que permitirá identificar aquellos animales que por algún motivo perdieron su D.I. (Dispositivo de Identificación). Además, podrán recuperar su elegibilidad los animales que reúnan ciertas condiciones.
Se reemplaza el D.I. tipo Botón por el D.I. Tarjeta Amarilla Nacimiento (TAN), lo que facilitará la lectura del D.I., disminuyendo los errores durante la transcripción.
Por otro lado, el Dr. Lauro indicó que se amplía la posibilidad de ingreso de animales de sola marca, toda vez que cumplan con los requisitos y normativas Senacsa, lo que permitiría aumentar la cantidad de bovinos disponibles para faena. Refirió que en la cuarta versión se agiliza el levantamiento de restricción a aquellos productores que regularicen la presentación de sus registros.
El Director del Sitrap explicó además que en adelante se limita la cantidad de Establecimientos que puede asesorar un Médico Veterinario Privado Particular (MPV) de una Empresa Consultora, siendo hasta 10 establecimientos.
De esta manera, se brinda mayor seguridad en el correcto control de las prácticas sanitarias, alegó.