Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

La Regional San Pedro organizó charla técnica magistral sobre alimentación para el ganado

El evento técnico estuvo a cargo del Ing. Agr. David Renaut  y contó con la participación de productores, profesionales y estudiantes de carreras agropecuarias.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La alimentación del ganado es tan vital como el ganado mismo, por ello es importante que el productor tenga conocimiento de pastura y forrajes para involucrarse con posibilidades de éxito en la producción pecuaria, afirmó el Ing. Agr. David Renaut, en el contexto de una charla técnica magistral titulada “Tecnología en semillas y factores relacionados a la siembra de gramíneas forrajeras”, organizada por la Regional San Pedro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La bienvenida a los participantes, entre ellos productores, profesionales y estudiantes de carreras agropecuarias, estuvo a cargo del Presidente de la Regional San Pedro, Ing. Agr. Rodolfo Grau, quien congratuló a los presentes por participar de la charla y les animó a seguir invirtiendo en formación y capacitación técnica como fórmula para la ganadería exitosa.

También agradeció a la empresa Market SRL por apoyar las actividades técnicas organizadas por la Regional San Pedro.

El Ing. Renaut señaló que las plantas forrajeras constituyen la base de la alimentación del ganado vacuno, caprino, ovinos, caballos, e incluso especies menores, que de esta manera acceden a una fuente nutricional importante de costo económico, que ayuda a los animales a desarrollar sus funciones de crecimiento, productividad y reproducción, entre otros beneficios.

Se refirió también en la charla técnica a las gramíneas y las leguminosas, y a las pasturas naturales y cultivadas, a más de temas vinculantes como la conservación del forraje, ensilado, importancia de los análisis de suelos, nutrientes, preparación y procedimientos en el terreno de siembra, condiciones físico-químicas del suelo, cuidados especiales de siembra, etc.

“Por lo general, las gramíneas son pobres en proteínas, y por tal motivo se recomienda asociarlas con leguminosas”, expresó el disertante en el salón gremial de la Regional San Pedro ante un auditorio integrado mayormente por jóvenes.

Tipos y características de forrajes, cultivos a ensilar y nociones básicas de manejo alimentario del ganado constituyeron parte del desarrollo del programa.

“Creo que las charlas de este tipo nos ayudan muchísimo a adquirir conocimiento sobre producción, en este caso de alimentos para el ganado”, afirmó un participante de la convocatoria de la Regional San Pedro, tras extender su agradecimiento a la organización.

Por su parte, el Ing. Grau recalcó la predisposición de la Regional a su cargo, con la aprobación de la Comisión Directiva y asociados, para poner en práctica proyectos o programas de formación y capacitación en producción de alimentos, en consonancia con la apuesta institucional de la ARP.