Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Con la novedosa participación de ovinos y caballos criollos, la raza Brangus presenta la Expo Nacional de Otoño y el Ternerazo

Los organizadores de la muestra afirmaron, que la alianza busca potenciar e impulsar a los criadores nacionales a exponer lo mejor de la calidad genética y aglutinar a más adeptos de las diversas razas.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) dio a conocer el programa de actividades de la Expo Nacional de Otoño Brangus, y la 15ª. edición del Ternerazo, que se realizarán del 8 al 13 de mayo próximo en el predio ferial de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso.

Este año se tendrá la novedosa participación de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) y la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCCP), con el objetivo de potenciar e impulsar a los criadores nacionales a exponer lo mejor de la calidad genética y aglutinar a más adeptos de las diversas razas.

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa realizada en el salón de la Brangus, con la presencia del Presidente de la raza, Ing. Agr. Joaquín Clavell; el Presidente de la ACCCP, Ing. Fernando Samaniego, y el Vicepresidente de la APCO, Ing. Agr. Roberto Morga.

“Con la unión de las 3 razas de criadores creemos que la Expo Nacional de Otoño tendrá más fuerza y, lo principal, podremos demostrar a propios y extraños la calidad de la genética de nuestro país”, afirmó el Ing. Clavell.

El Ing. Samaniego dijo por su parte que este año estarán presentando dos veces más de animales que el año pasado, lo cual da una idea del interés despertado, mientras el representante de los criadores de ovejas afirmó que en la Expo se podrán observar algunos resultados de la fuerte apuesta de la raza por la tecnología reproductiva.

En lo que respecta a la participación de bovinos, la ACBP pondrá en competencia 609 animales, de los cuales 336 son terneros, 112 reproductores machos y hembras a campo, y 161 de bozal.

“La Exposición, como es costumbre, será un escenario de diversidad para el rubro ganadero, donde se podrán observar animales de excelente calidad”, afirmó ante los periodistas de diferentes medios de comunicación el Ing. Luis Magrini, Presidente de la Comisión de Ferias de la ACBP.

Con relación a negocios, expresó que el propósito es mantener el volumen de facturación del año pasado, teniendo en cuenta la situación actual debida a adversidades imprevistas, como las lluvias e inundaciones, y la baja en el precio del ganado.

“Es importante señalar que la Brangus continúa trabajando en el mejoramiento de la raza con el esfuerzo de todos los criadores, lo cual podrá apreciarse seguramente en pista durante la Gran Nacional de Otoño”, refirió el Ing. Agr. Clavell.

Al igual que la ACBP, tanto la raza ovina como la de caballos criollos desarrollarán una programación propia.

“Creemos que nuestra participación en el evento es una excelente oportunidad para demostrar la calidad de la raza ovina que se produce en Paraguay, y el buen momento que experimenta el gremio por varios factores, entre ellos la exportación”, expresó el Ing. Agr. Morga.

Por su parte, el Presidente de Caballos Criollos indicó que la raza siempre ha marcado presencia en las exposiciones y competencias, y que esta vez no será la excepción