Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Dinámicos jóvenes rurales capacitaron en inseminación para seguir mejorando la exitosa genética ganadera paraguaya

La iniciativa técnica contó con importante participación de estudiantes de carreras afín a la producción pecuaria que realizaron prácticas en establecimientos ganaderos de Paraguarí y San Pedro.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Dinámicos jóvenes, entre ellos estudiantes de carreras universitarias relacionadas con la pecuaria, participaron de una charla sobre inseminación artificial bovina. El evento estuvo organizado por la Asociación Rural de Jóvenes del Paraguay (ARJP) junto a la Brangus Joven y el apoyo de la Asociación Rural del Paraguay Regional San Pedro y la Regional Paraguarí y la Asociación Paraguaya de Criadores de Brangus (APCB). “Lo que buscamos esencialmente con este tipo de convocatoria es capacitar a la fuerza joven para colaborar con el mejoramiento de la ganadería paraguaya, en este caso a través de la genética aplicada al hato bovino”, afirmó el Presidente de la ARJP, Sr. Matías Vargas. La charla teórica se realizó en el salón de la Brangus, dentro del recinto ferial de la ARP, y la parte práctica se desarrollaron simultáneamente en establecimientos de Paraguarí y San Pedro.

La inseminación es el método de reproducción utilizado con el objetivo de preñar al animal hembra, y las primeras prácticas se remontan al año 1779, desarrollándose con los años a partir del uso de semen congelado y multiplicándose con la utilización de termos, afirmó el Dr. Rodrigo Martínez, técnico del centro genético Control Unión, auspiciante de la charla.

 El Sr. Vargas destacó el apoyo recibido por el gremio de jóvenes rurales para llevar adelante la charla. “Iniciamos las actividades del año con esta iniciativa de carácter técnico sobre inseminación artificial, convencidos de que se trata de una cuestión de fondo porque mediante esta práctica científica podemos evolucionar, e incluso revolucionar, el mejoramiento genético del ganado”, afirmó. El Presidente de Brangus Joven, Juan Miguel Reinau, expresó que la inseminación, a diferencia del sistema tradicional de preñez por monta de toro, tiene múltiples beneficios para el productor al abaratar costos y simplificar el trabajo de procreo, posibilitando al mismo tiempo el acceso a reproductores de alto valor. A más del mejoramiento genético, el uso de esta técnica permite el acceso a toros de excelente calidad que transmiten a su descendencia caracteres de alta productividad en carne y leche, precisó. “Un hecho importante es que la inseminación permite el control de enfermedades venéreas al evitar la monta natural, y posibilita también el cruzamiento en gran escala, permitiendo el uso de toros aun después de muertos, así como el uso de toros extranjeros que de otra forma sería imposible”, recalcó por su parte el Dr. Martínez.

Los organizadores agradecen a las empresas que han apoyado este importante emprendimiento técnico.