Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Cruzada de solidaridad organizada por la CAS-ARP desembarcó con generoso cargamento de Reyes en comunidades indígenas de Caaguazú

Juguetes, calzados, ropas y medicamentos por montos millonarios despertaron sonrisas y alegría, a más de la satisfacción de servir, dedicando un tiempo valioso a la causa de los más necesitados.

En una jornada plena de alegría, colorido y muchos regalos, la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP), presidida por la señora María Yolanda Moreno de Ruiz, quien estuvo acompañada de activos miembros y personas solidarias, procedió a la entrega de donaciones por el Día de Reyes en las comunidades indígenas Punta Porá, Kambay y Cerro Morotí (Departamento de Caaguazú), de donde retiraron también sus respectivos regalos los líderes y lideresas de las comunidades integrantes de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO).

 

 

Las donaciones consistieron específicamente en 500 juguetes (donados por la Fundación Mensajeros de la Paz del Principado de Asturias), a través de la Presidenta de esta organización en Paraguay, señora Norma Martínez Gerding.


A más de ello, mujeres, niños y niñas indígenas Mbyá Guaraní y Aché recibieron prendas de vestir de la firma Unicentro, mediante Ruth Varzán de Mendelzon, y 400 pares de calzados de la marca “Bazzar”, proveídos por la Fundación Carlos Franco a través de la ex Miss Mundo Paraguay, señorita Giovanna Cordeiro, y el señor Nevercindo Cordeiro.

 

 

 


La cruzada solidaria también incluyó medicamentos para el Hospital Escuela Indígena Tesãirã Rekávo (de Laboratorios Heisecke y Cía), que tienen un precio en laboratorio de 181.043.000 guaraníes, donados por la señora María Irene Heisecke de Campos Riera (miembro de la CAS-ARP).  

 

 

Las millonarias donaciones fueron transportadas a las citadas comunidades de la ATPO con la colaboración del Instituto Nacional del Indígena (INDI).
Además, la Presidenta de la CAS-ARP y Miembro de Gestión y Acción de la FUNDARP, señora Moreno de Ruiz, entregó el efectivo de colaboración mensual correspondiente a cada uno de los trabajadores del Hospital que aún no fueron contratados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).

 

Integraron además la comitiva de la solidaridad la señora Marilita Rolón de Codas (CAS-ARP) y su hija Lili Codas; la señorita Giovanna Cordeiro (CAS -ARP) y su padre, señor Nevercindo Cordeiro; la Presidenta del INDI, señora Ana María Allen; la Hermana Esther Giménez, de la Congregación de las Dominicas (Directora de Educación de Colegios Católicos en la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, Lambaré, Limpio y Areguá); la Presidenta de la Fundación Mensajeros de la Paz del Principado de Asturias, en Paraguay, Norma Martínez Gerding, y la Profesora Doctora en Medicina, Imelda Núñez.


Otros integrantes del grupo fueron la señora Adela Zarza (ciudadana paraguaya residente en Berna, Suiza, colaboradora del “Proyecto Vacas Lecheras para Comunidades Indígenas”); el señor Carlos Franco (h) en representación de su padre, el afamado golfista Carlos Franco; y el señor Luis María López Benítez (Director del documental que se está preparando sobre Desarrollo Sostenible, Educación y Cultura de los pueblos indígenas en el Paraguay).

 

“Fue una experiencia única, y el mejor tour de mi vida el haber compartido con esta gente. Fue un día bendecido, inmensamente feliz y agradecida”

, escribió en el Libro de Visitantes Ilustres del Hospital en comunidad Kambay la señora Adela Zarza, tras felicitar y agradecer a la señora “Pelusa” de Ruiz por la “maravillosa construcción” del Hospital Escuela Indígena Tesãirã Rekávo.

 

Con términos similares se refirieron a la jornada los demás miembros de la delegación, tras haber compartido con los hermanos indígenas la agradable experiencia de servir, dedicando un tiempo importante a la causa de los más necesitados, despertando sonrisas de amor y alegría en centenares de niños y niñas con la generosa llegada de Reyes.