Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Referentes de la ARP acompañan a autoridades nacionales y diplomáticos de Taiwán en acuerdo para producción piscícola

La iniciativa del MAG-VMG se denomina “Proyecto de Producción de Alevines y Cultivo de Surubí en Paraguay”, y busca generar ingresos genuinos y sacar de la pobreza a cientos de pequeños productores.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria acuícola, y que el proyecto establecido en ese sentido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pueda ayudar al país a instalar la tecnología necesaria para la reproducción de alevines de surubí, se realizó la firma de Carta de Intención entre el Gobierno de la República de China (Taiwán) y el Gobierno de la República del Paraguay, sobre la Cooperación Técnica en el “Proyecto de Producción de Alevines y Cultivo de Surubí en Paraguay”.

El evento tuvo lugar en el Centro Nacional de Producción de Alevines, ubicado en la jurisdicción de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, y contó con la presencia del Presidente de la República, Sr. Mario Abdo Benítez; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Denis Lichi; el Viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, a más de otras autoridades nacionales y productores procedentes de varios puntos del  país.

En representación del gremio rural, asistieron el Presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti; el Secretario de Coordinación, Dr. Pedro Galli; el Presidente de Colcat-Conalcart, Dr. Miguel Doldán; el Presidente de la Colcat Occidental, Sr. Ceferino Méndez, la Presidenta de la Comisión de Acción Social y representante de la Fundación Asociación Rural del Paraguay para el Desarrollo (Fundarp), Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz y la Dra. Susana Barúa, miembro de la CAS-ARP.

Acompañaron además 25 indígenas piscicultores, integrantes de la Asociación Territorial Pueblos Originarios del departamento de Caaguazú.

La iniciativa se denomina “Proyecto de Producción de Alevines y Cultivo de Surubí en Paraguay”, y su ejecución abarca a partir del 1 de diciembre de 2018, hasta el 31 de diciembre de 2022, informó el Viceministro de Ganadería (VMG), tras señalar que la institución a su cargo es la rectora de la actividad acuícola en nuestro país.

Alegó que el monto del proyecto supera los 2 millones de dólares, proveídos en su mayor parte por el Gobierno de la República de Chica (Taiwán), con una contrapartida del Gobierno de la República del Paraguay, donde la actividad ha adquirido en los últimos años una gran dinámica, como producto de los positivos resultados obtenidos a nivel de los pequeños y medianos productores.

El Dr. Marcelo González destacó el acompañamiento del Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti, quien recorrió con la comitiva oficial las amplias y modernas instalaciones del Centro Nacional de Alevines, que está dotado de tecnología de avanzada y técnicos encargados de poner en marcha el proceso de producción, en este caso del surubí.

La ARP ha venido acompañando el proyecto piscícola del MAG-VMG a través de la Fundación Asociación Rural del Paraguay para el Desarrollo (Fundarp), con la cooperación de Itaipú Binacional, permitiendo de esta manera el acceso a esta actividad productiva a millares de familias de escasos recursos, incentivando con ello la alimentación saludable y los ingresos genuinos en el combate a la pobreza y la subalimentación.

De acuerdo a datos facilitados por especialistas del VMG, el surubí (atigrado y pintado) es una especie autóctona que tiene gran valor económico y es de consumo común en nuestro país.

Añadieron que debido al exceso de pesca del surubí, su producción ha ido en descenso durante estos últimos años.

A medida que la economía se desarrolla, el consumo de productos acuícolas y pesqueros va creciendo cada año, sobre todo a nivel nacional, donde en 1998 cada persona consumía 3,6 kilogramo del alimento por año, incrementándose este volumen per cápita a 6,8 kilogramos en el 2013.