Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

La CAS-ARP acompañó celebración de la 6ª Semana Cultural del Pueblo Aché

La fiesta del pueblo originario contó con la presencia de la Presidenta del INDI, Sra. Ana María Allen y la Presidenta de la CAS-ARP, Sra. María Yolanda Moreno de Ruiz.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con el lema "Rescatando valores de la cultura milenaria de los Aché", se celebró la 6ª Semana Cultural del Pueblo Aché, en la Comunidad Cerro Morotĩ, distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú, en el marco de la conmemoración del "Aniversario N° 50 de la Comunidad Cerro Morotĩ".
La Presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Sra. Ana María Allen, y la Presidenta de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP), Sra. María Yolanda Moreno de Ruiz, participaron del evento a través de una invitación especial cursada por los líderes de la comunidad indígena Cerro Morotĩ, que es apoyada y acompañada desde hace varios años por la CAS-ARP dentro del proyecto de autosostenibilidad de las comunidades indígenas del departamento de Caaguazú.
La 6ª Semana Cultural del Pueblo Aché inició el pasado lunes 5 de noviembre con la reunión de las seis comunidades Aché de todo el país.

El programa incluyó la realización de talleres de pintura, juegos para niños, ferias pedagógicas, resumen y memoria de las Semanas Culturales, teatro y demostración de rituales. 
Acompañaron a la Presidenta del INDI y a la Presidenta de la CAS-ARP, la Embajadora del Brasil, antropóloga Lucinda Simas Magalhaes; Sra Maricarmen Hidalgo Baeza, española creadora del Proyecto “La Educación Intercultural como Base para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del Paraguay” y Don Rigoberto Gauto, de la CAS-ARP. 
La Asociación Rural del Paraguay colaboró con los hermanos Aché con 50 Kg. de carne, calidad de exportación, y la CAS-ARP ha gestionado la donación de 2 vacunos, que fueron faenados para esta celebración.

Dirigentes de los pueblos Aché destacaron que por primera vez un Presidente del INDI participa de un acto cultural como el realizado en Cerro Morotĩ, e interpretaron este hecho como una señal o respuesta positiva del Gobierno Nacional.