Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Jóvenes del Paraguay reivindican potencial para dedicarse a la producción y generar recursos saludables

Fue en el marco del “Primer Congreso Nacional de Jóvenes Lecheros” realizado en el complejo de la Expo Pioneros, jurisdicción de Loma Plata, Chaco Paraguayo que contó con la participación de destacados panelistas nacionales y del extranjero.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Jóvenes del Paraguay afirmaron que nuestro país tiene potencial, voluntad y capacidad para emprender con éxito la producción de leche, y decidieron enfrentar el desafío de continuar la tradición familiar, para algunos, y otros para iniciarse en el rubro mediante la organización y el direccionamiento adecuado y oportuno.

Esta es una conclusión a la que llegaron los participantes del Primer Congreso Nacional de Jóvenes Lecheros realizado en el complejo de la Expo Pioneros, jurisdicción de Loma Plata, Chaco Paraguayo.

Hasta ese lugar acudieron jóvenes de varias zonas del país, convocados por la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac) y la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Vacas Lecheras (Aprole), con el auspicio de la organización de ayuda alemana GIZ, entidades cooperativas y emblemas comerciales vinculados con los productos lácteos.

El inédito evento contó con la presencia del Ministro Sustituto de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcelo González; la Presidenta de la Asociación Paraguaya de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), Lic. María Inés Berkemeyer de Robles; el Presidente de la Cámara  Paraguaya de Industrias Lácteas, Sr. Erno Becker; el Gobernador de Boquerón, Dr. Darío Medina; el Intendente Municipal de Loma Plata, Walter Stoeckel, y el Presidente de la Cooperativa Chortitzer, Lic. Gustav Sawatsky, a más de representantes de la GIZ.

El Dr. González afirmó que, como parte de la política de Estado para la asistencia a los pequeños productores, el MAG brinda asistencia técnica a los productores de leche, y anunció que este segmento de trabajo rural tendrá oportunamente acceso a créditos de largo plazo para una producción sostenible y sustentable que con volumen y calidad pueda hacer frente a las demandas del mercado, más aun tratándose de un alimento esencial.

La Lic. Berkemeyer destacó la importancia de que los jóvenes incentiven la cultura de producción exitosa, y puso énfasis en el legado que están instalando muchos padres de familia para el recambio generacional, en el sentido de que sus hijos serán el día de mañana quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de producir leche de calidad, generando al mismo tiempo ingresos, fuentes de trabajo directo e indirecto, y posibilidad de mejor vida para muchas personas.

Los productores presentes recibieron con agrado el anuncio del Ministro Sustituto del MAG, quien confirmó el próximo pavimentado de la llamada Ruta de la Leche, que interconectará a los sectores productivos chaqueños a través del anhelado camino de todo tiempo.

Participaron del congreso panelistas nacionales y del extranjero, de primer nivel.

Una de las metas propuestas es diseñar un trabajo productivo medioambiental y de valor agregado al campo que pueda ser implementado en todas las fincas, especialmente a nivel de los pequeños y medianos productores.

Este tipo de emprendimiento es promovido por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a través de la entidad incorporada Aprole, impulsada entre otros motivos por el alto contenido social de la actividad lechera y la necesidad de que el Paraguay apueste por la producción de alimentos como respuesta a la pobreza y la oportunidad de generar recursos saludables.