Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Médicos y estudiantes ponen a prueba la capacidad de respuesta social del Hospital Escuela Indígena de Kambay

Centenares de personas en estado de vulnerabilidad reciben atención y medicamentos gratuitos, mediante un convenio entre la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y la FUNDARP.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Estudiantes de cursos superiores de la Facultad de Medicina de Universidad Católica de Asunción con sus profesores y otros médicos voluntarios realizaron una jornada de Extensión Universitaria en el Hospital Escuela Indígena “Tesãirã  Rekávo” -construido con donaciones privadas durante la presidencia de la ARP y de la FUNDARP del Dr. Germán Ruiz Aveiro, para la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO)- ubicado en la comunidad Kambay, Departamento de Caaguazú, hasta donde se trasladaron.

Esta Extensión Universitaria es resultado de un convenio realizado entre la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y la FUNDARP.

La Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP), liderada por la señora María Yolanda Moreno de Ruiz, es  uno de los principales Ejes de Acción de la Asociación Rural del Paraguay mediante la FUNDARP.

“Se trata de un programa que busca ofrecer respuesta a las necesidades de las comunidades que forman parte de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO), por un lado, y también de las poblaciones campesinas circundantes, que de esta manera reciben atención a su salud y medicamentos en forma totalmente gratuita, e incluso orientaciones de prevención y cuidado sanitario”, afirmó la directiva rural.

Las atenciones se concentraron en las patologías más comunes de las áreas de Pediatría, Ginecología y Clínica General, mientras dinámicos jóvenes, estudiantes de Enfermería, se encargaron de brindar asistencia de higiene personal, que incluyó enseñanzas sobre salud familiar, uso de cepillos y crema dental, a más de sesiones de lavado de cabeza y algunos peinaditos para las niñas indígenas con todo cariño.

La delegación estuvo encabezada por la Dra. Leonor Navarro, Jefa de la Dirección Académica de la UCA, e integraron el grupo de asistencia la ingeniera en Ecología Humana Venus Caballero, representante de la Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), quien destacó la calidad de la infraestructura del Hospital de Kambay señalando que se trata de un centro sanitario digno de los hermanos indígenas y familias campesinas carenciadas de la región.

La jornada, cargada de colorido y emoción, incluyó también una exposición de productos hortigranjeros, presentada por el Club de Pacientes Crónicos del Hospital Indígena de Kambay, una novedad que generó la complacencia de los futuros médicos y visitantes, quienes valoraron la iniciativa e hicieron hincapié acerca de la importancia de la alimentación adecuada para el mantenimiento de la salud.

En una instancia paralela, líderes de comunidades de la ATPO de Caaguazú se reunieron con directivos de la CAS-ARP, entre ellos el señor Rigoberto Gauto, quienes entregaron un kit de dispositivos útiles para la horticultura, que incluye dos desmalezadoras, dos pulverizadoras (mochilas), implementos contra el ysaú y variedades de semillas que servirán para 250 familias.

Los líderes indígenas señalaron la importancia de contar con técnicos que acompañen el uso de los implementos, donados por la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante lo cual el señor Gauto respondió que la CAS-ARP hará los contactos necesarios para satisfacer el pedido, de forma que las huertas familiares puedan ponerse en marcha lo más pronto posible.

La jornada contó también con la presencia y acompañamiento de Monseñor Juan Bautista Gavilán, Obispo de la Diócesis de Coronel Oviedo, y del señor Rodrigo Rojas Jorquera, Presidente de la Fundación Natan, y también miembro de la CAS-ARP. Esta organización se dedica, entre otras actividades, a la asistencia de familias indígenas en situación de pobreza.

También estuvo presente el Abogado del Arzobispado de la Santísima Asunción, Dr. Juan Carlos Romero.

Técnicos de la Cooperación Alemana (GIZ) e invitados alemanes también visitaron Kambay, donde se interiorizaron de la situación de las familias del lugar con la finalidad de levantar informaciones para proveer la ayuda necesaria.

“Las personas que por primera vez visitan el Hospital Escuela están asombradas por el nivel de trabajo y organización de este lugar, y creemos que si todos siguen poniendo su grano de arena estaremos cumpliendo el sueño de dignificar el nivel de vida de nuestros hermanos indígenas y familias campesinas de la zona con actividades sostenibles y sustentables en el tiempo”, sostuvo la señora “Pelusa” de Ruiz, quien estuvo acompañada por otros miembros de la CAS-ARP, Escrib. Graciela de Diering y señora Marithé de Pino.