Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Nueva titular del INDI destaca la excelente calidad del Hospital Indígena de Kambay y promete ayuda

Acompañada de la Presidenta de la CAS-ARP, Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz,  compartió un ameno momento con miembros de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO).

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Presidenta del Instituto Nacional del Indígena (INDI) Sra. Ana María Allen realizó una importante visita al Hospital Escuela Indígena "Tesaira Rekávo", asentado en la Comunidad Kambay en el departamento de Caaguazú.

En la oportunidad, la delegación encabezada por la Presidenta de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP), Sra. María Yolanda Moreno de Ruiz, fue recibida por el Director del Centro Hospitalario, Dr. Nicolás Sosa, quien brindó informes pormenorizados del esquema de trabajo implementado en el lugar, y explicó la atención integral que brindan a los hermanos indígenas y campesinos del departamento de Caaguazú.

La Sra. Ana María Allen quedó asombrada por la infraestructura edilicia y el equipamiento con que cuenta el hospital, especialmente en la Sala de Urgencias, Odontología, Laboratorio y demás dependencias. Valoró además que dentro del hospital escuela estén trabajando mujeres indígenas que se desempeñan como licenciadas en enfermería y personal de limpieza.

Se comprometió a poner el mayor esfuerzo institucional para ayudar al Hospital, que según reconoció ofrece asistencia de primer nivel.

Durante la jornada se realizó una reunión con el Presidente de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) Francisco Villalba, Vicepresidente de ATPO Salvador Duarte, líder de Kambay Víctor Martínez Duarte y demás líderes y lideresas de las comunidades indígenas integrantes de la ATPO para coordinar el desarrollo del proyecto del Club 4H "Vacas Lecheras para Comunidades Indígenas", apoyado por la Misión Ostermundigen, de Berna, Suiza.

La delegación también visitó la escuela de la comunidad, donde pudo apreciar las obras de ampliación edilicia, que permitirá que se desarrollen las clases en salas más amplias, cómodas y modernas.

Al mediodía, los visitantes fueron invitados a disfrutar de un delicioso chupín de tilapia, producido en los estanques de la comunidad.

Más tarde, pudieron observar las piletas de tilapia y pacú que se encuentran en etapa de desagote, para sanitación y posterior carga para  la próxima siembra, que se realizará este mes de setiembre.

Acompañaron la jornada de trabajo por invitación de la titular de la CAS-ARP, Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz;  la Dra. Marina Velazco, del equipo técnico del INDI; Dra. Imelda Núñez, Presidenta de la Asociación de Estudios Bioéticos; Dra. Graciela González, Presidenta del Consorcio de Médicos Católicos del Paraguay; la Bioquímica Farmacéutica de la Clínica Barraquer de Barcelona (España) Alicia Riquelme, hija del Prof. Oftalmólogo Dr. José Luis Riquelme; Natalia Medina, trabajadora social, y Don Rigoberto Gauto, miembro de la CAS-ARP.