Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

En charla sobre seguridad organizada por la Conalcart, la Policía recomienda cuidados y presentar denuncias

Entre los temas abordados se destacan los delitos más comunes como la ciberextorsión a través de las redes sociales, las llamadas extorsivas y también el abigeato que afecta a cientos de productores en todo el país.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La manera más segura y práctica de evitar ser víctima de la delincuencia, en cualquiera de sus formas, es mantener un esquema de cuidado y disciplina personal, familiar y laboral que dificulte al máximo la acción de indeseables, afirmó el Lic. Celso Rojas, del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, en el contexto de la charla “Tendencias actuales en criminalidad y delincuencia: Secuestro, extorsión y abigeato. Estrategias de seguridad y prevención”, realizada en el salón Dr. Germán Ruiz Aveiro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El evento fue organizado por la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, el Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcart), y contó con la presencia del Presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti, a más de directivos rurales, productores y agentes de la Policía Nacional, entre otros.

El Lic. Rojas realizó una serie de precisiones acerca de los delitos más comunes, y en ese sentido dijo que, a diferencia de épocas anteriores, en la actualidad el secuestro, por ejemplo, se concreta de varias formas, entre ellas la ciberextorsión, a través de las redes sociales.

Recomendó por ello acudir a la guía de autoprotección y tener cuidado con el uso de los aparatos celulares y computadoras, cuidándose de seleccionar amigos y facilitando datos o informes personales o de familiares, que desde el otro lado de la comunicación son solicitados por extraños bajo formas ingeniosas de engaños.

Un ejemplo concreto puesto a consideración de los asistentes fueron las conocidas llamadas extorsivas, donde la persona desconocida demanda una suma de dinero supuestamente para evitar un problema policial o accidente de un familiar cercano de la persona que atendió la llamada.

 “Casos como este configuran el abanico de riesgos para los cuales debemos estar preparados, y para los casos específicos está la Policía Nacional, donde se deben presentar las denuncias, un paso muy importante para la intervención. El teléfono de Antisecuestros de la Policía Nacional es el *377, también se puede acudir al 911, donde los personales atienden las 24 horas del día”, expresó el Lic. Rojas.

La segunda charla estuvo a cargo del Comisario MGAP Abog. Jorge Mazacotte, del Departamento de Lucha contra el Abigeato de la Policía Nacional, quien también dio precisiones acerca de la prevalencia del delito y el protocolo de intervención, para lo cual es de rigor la presentación de la denuncia.

El abigeato es considerado un delito abarcante porque golpea no solo el nivel de vida de pequeños productores sino afecta en gran medida la economía nacional, según se informó.