Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Inédita participación de la ARP en jornadas de interculturalidad realizadas en Europa

Por primera vez, indígenas paraguayas realizaron exposiciones ante la Unesco, y fueron traducidos textos escolares oficiales a lenguas nativas e incluso al quéchua, con la interacción de nuestro gremio rural.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El escudo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en las páginas iniciales de un libro de texto oficial editado en Europa y traducido en lengua quéchua es solo uno de los grandes méritos cosechados por representantes del gremio rural en interacción con el Ministerio de Educación y Ciencias, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz del Principado de Asturias (España), la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Occidente Paraguay, con el patrocinio y apoyo de la Comisión Nacional Española de Cooperación de la Unesco, la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP) y la Asociación Gestiona Cultura Murcia.

La Educación Intercultural como Base para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del Paraguay”, se denomina el proyecto impulsado de forma conjunta, del cual surgió la vertiente “Jornadas de Interculturalidad y Formación de la Mujer Indígena Paraguaya”.

La Directora del Proyecto es la Sra. María del Carmen Hidalgo Baeza.

“Se trata de un trabajo público privado que ha involucrado a muchísimas autoridades y personas de bien, preocupadas y ocupadas de la situación indígena, y la necesidad de que estos hermanos nuestros puedan acceder a herramientas que les ayuden a autosuperarse y emprender su destino con las mismas posibilidades de mejor vida y bienestar que tenemos todos nosotros”, afirmó la Presidenta de la CAS-ARP, y miembro de Gestión y Acción de la FUNDARP señora María Yolanda Moreno de Ruiz.

Ella realizó recientemente un viaje a Europa, a varias ciudades de España y a la UNESCO de París, acompañando a 10 madres indígenas, representantes de 9 etnias de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) de nuestro país, en el marco del proyecto: “Jornadas de Interculturalidad y Formación de la Mujer Indígena Paraguaya”, con el objetivo de participar en la Unesco y, a partir de ahí, sensibilizar y divulgar ante delegados representantes de 192 países del mundo acerca del aporte lingüístico y cultural de los pueblos indígenas del Paraguay.

“Entre lo mucho que ya hicieron estos hermanos, se puede destacar por ejemplo la traducción en lengua indígena de libros oficiales de primera infancia, y en Europa ellas mostraron su cultura en un evento histórico para el mundo”, alegó.

Las mujeres indígenas que formaron parte de la delegación son: Manuela Villalba (educadora comunitaria Avá Guaraní), Alba Duarte (jefa MEC-DGEEI Avá Guaraní), Lidia Vargas (enfermera Mbyá Guaraní), Francisca Fernández (educadora comunitaria Enxet,) y Martina Bianca Valiente (docente Pai Tavyterá).

También viajaron al Viejo Mundo, Florentina Brítez (Aché, directora de la Escuela de la  Comunidad Cerró Morotí), Francisca Centurión (lideresa Maskoy, miembro del Consejo de Educacion Indígena CONAPI), Gricelda Amarilla (docente Qom), Tifinki Jorgelina Benítez (educadora comunitaria Maká) y Zulma Franco (lideresa Ishir, miembro del Consejo de Educacion Inígena CONAPI).

La señora “Pelusa” destacó especialmente el Proyecto de María del Carmen Hidalgo Baeza, española de Murcia, quien escribió libros de texto que fueron traducidos a sus respectivas lenguas originarias por las madres que viajaron a Europa.

En Paraguay existen 20 etnias y 20 lenguas, y uno de los principales propósitos del viaje fue demostrar como las madres, primeras educadoras se implican en el Proyecto para que no se pierdan sus lenguas autóctonas y costumbres.

“Creemos que este es un Proyecto de Dios, por el espíritu de unión y colaboración mutua entre el sector privado y público, e internacional y retornamos felices al ver cómo se han superado ellas y todo lo que han conseguido y lo que podemos aprender de ellas. Nuestras madres indígenas son protagonistas y luchadoras de su propio desarrollo, y este viaje ha sido un premio a su esfuerzo y dedicación”, señaló la señora Moreno de Ruiz, quien viajó acompañada de la Sra. Gladys de Guimaraes, secretaria de la Comisión de Acción Social de la ARP y con la Presidenta de la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Occidente Paraguay, señora Norma Martínez Gerding.

Cabe destacar que la señora María Yolanda Moreno de Ruiz,  también representó al sector empresarial paraguayo en la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representando a la Asociación Rural del Paraguay,  realizada en la ciudad de Ginebra, Suiza.