Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Exitoso cierre de la Nacional Brahman 2018 y nuevos desafíos para mejorar la raza

Las charlas técnicas con destacados expositores nacionales e internacionales dieron realce al evento que atrajo el interés de productores de todo el país.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En el marco de la 34ª Expo Rodeo Isla Po’i de Loma Plata, Chaco Paraguayo, se realizó con mucho éxito la Nacional Brahman 2018, con una serie de actividades que rebasaron la expectativa previa y destacaron la fuerza gremial que hizo posible llevar a cabo el desafío de consolidar a la raza.

“Después de un análisis de todo lo que se ha hecho, solo nos resta decir: Misión cumplida”, afirmó el Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB), Lic. Ignacio Llano.

“Si la secuencia de eventos no hubiera sido tal, creo que no me hubiera animado a tomar un compromiso tan grande, pero sin embargo, con el apoyo de todos y cada uno de ustedes, puedo asegurarles que estamos preparados para cualquier desafío futuro”, señaló el líder rural al término del Seminario realizado en el contexto del Nacional Brahman, que reunió a destacados exponentes de la producción pecuaria nacional e internacional, técnicos y referentes de la raza.

Agradeció especialmente el acompañamiento de los colaboradores Martín Arce (Gerente) y Yessica Reyes (Secretaria de la Brahman), a más del Dr. Orlando Harder (Tamyca)  “y a todos los que de una u otra manera formaron parte de este grupo donde no hubo diferencias, y donde cada uno aportó lo suyo para llegar a una feliz culminación”, recalcó.

Las actividades, que duraron un par de días, se iniciaron con la exposición del Dr. Marcos Alberto Medina, sobre el tema “Actualidad Ganadera del Paraguay”.

“Brahman, del campo a la mesa” fue el título de la charla desarrollada por el productor Mario Pereira, y el Dr. Joe Paschal de la Universidad de Texas (Estados Unidos), habló sobre la “Influencia del Brahman en USA y en el Mundo”.

Otro experto internacional que formó parte del staff del seminario fue el Méd. Vet. Arnaldo Ragatzi, quien tuvo a su cargo el tema “Ventajas del Brahman en los Cruzamientos”.

Otros títulos desarrollados el primer día del Seminario fueron: “Mayor Eficiencia Ganadera: Enfoques hacia una mejor Recría”, a cargo del Méd. Vet. Brasileño José Renato Saalfeld, y el Dr. Tanner Machado (Texas University) expuso sobre “Evaluación de Calidad y Rendimientos de Carcasas”.

La jornada culminó con la disertación del Ing. Agr. M. Sc. Manuel Ávila sobre el tema “A dónde nos llevan los DEP’s” y el Dr. Jose Paschal habló acerca de “El Valor del Buen Toro”.

El segundo día de la Nacional Brahman, el programa se inició con una salida de campo al establecimiento Campo María, Tamyca, y en horas de la tarde continuó el seminario con la disertación del Dr. Joe Paschal (“Investigaciones Brahman – Calidad de Carnes y Carcasas”); Dr. Tanner Machado (“Depostado de Carcasas Estilo Americano y Sudamericano”), y nuevamente el Dr. Paschal con el tema “Resultado de Evaluaciones de Carcasas y Concurso de Novillos Gordos”.

Acompañaron de cerca la extensa programación el Vicepresidente de la APCB, Lic. Yunzo Udagawa, y todo el equipo de la Brahman Jr., que trabajó de forma desinteresada por la raza y por el gremio.