Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Aprestan inédita participación de madres indígenas paraguayas en sesión anual de la Unesco

Una delegación compuesta por 10 madres procedentes de 9 etnias viajará a Europa con apoyo de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay para sensibilizar y divulgar el aporte lingüístico y cultural de los pueblos indígenas del Paraguay.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con enorme expectativa y la ilusión de hacer conocer la identidad indígena del Paraguay ante los ojos del mundo, este sábado viajará con destino a países de Europa una delegación compuesta por 10 madres procedentes de 9 etnias pertenecientes a la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) del departamento de Caaguazú.

La finalidad de la inédita incursión por el Primer Mundo, entre ellas la participación en la Sesión Anual de la Unesco el próximo 6 de junio, consiste en sensibilizar y divulgar ante delegados representantes de 192 países del mundo acerca del aporte lingüístico y cultural de los pueblos indígenas del Paraguay a partir del intercambio de culturas.

“Estamos llevando no solo nuestra experiencia, sino también queremos aprender y traer todo lo que pueda ser útil para nuestras comunidades, especialmente para nuestros niños y niñas”, afirmó la profesora Florentina Brítez, directora de la escuela aché de Cerro Morotí.

Comentó que, junto con las demás madres indígenas que integran la delegación, participarán de la sesión de la Unesco con algunos atavíos propios de las etnias, entre ellas las pinturas en el rostro, con el objetivo de que sean conocidas de la forma más original posible.

“Somos conscientes de que estaremos ante los ojos de muchas autoridades del mundo, y queremos aprovechar eso para que conozcan nuestra realidad, y el esfuerzo que hacemos para progresar conservando nuestra identidad originaria”, expresó Lidia Vargas, enfermera Mbyá Guaraní que, al igual que otros nativos, trabaja en el Hospital Escuela Indígena “Tesairá Rekávo” de la comunidad Kambay, moderno centro asistencial de salud construido mediante la iniciativa público-privada.

“Entre lo mucho que hicieron estos hermanos, se puede destacar por ejemplo la traducción en lengua indígena de libros oficiales de primera infancia, y ahora lo que van a hacer es llevar y traer experiencias. Ellas van a decir y mostrar su cultura y su rutina de vida en un evento histórico para el mundo, y ni qué decir para nuestro país”, dijo por su parte la señora María Yolanda Moreno de Ruiz, presidenta de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP) y una de las principales impulsoras del histórico viaje a Europa.

También tuvieron destacado protagonismo en este viaje el Ministerio de Educación y Ciencias, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz del Principado de Asturias (España), la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Occidente Paraguay, con el patrocinio y apoyo de la Comisión Nacional Española de Cooperación de la Unesco, la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay y la Asociación Gestiona Cultura Murcia.

“La Educación Intercultural como Base para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del Paraguay”, se denomina el proyecto impulsado de forma conjunta, del cual surgió la vertiente “Jornadas de Interculturalidad y Formación de la Mujer Indígena Paraguaya”

La Directora del Proyecto es la Sra. María del Carmen Hidalgo Baeza.

Integran la delegación a España y Francia: César González (MEC-DGEEI), Noelia Araceli Carballo (MEC-DGEEI), María Yolanda Moreno de Ruiz (CAS-ARP), Gladys Benítez de Guimaraes (CAS-ARP); y Norma Martínez Gerding (Presidenta de la Asociación Mensajeros de La Paz Dorada , PARAGUAY), Julia Gómez Candia y Lourdes Legal Balbuena (Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Occidente-Paraguay).

Las mujeres indígenas que formarán parte de la delegación son: Manuela Villalba (educadora comunitaria Avá Guaraní), Alba Duarte (jefa MEC-DGEEI Avá Guaraní), Lidia Vargas (enfermera Mbyá Guaraní), Francisca Fernández (educadora comunitaria Enxet) y Martina Bianca Valiente (docente Pai Tavyterá).

También viajarán al Viejo Mundo, Florentina Brítez (directora Aché), Francisca Centurión (lideresa Maskoy), Gricelda Amarilla (docente Qom), Tifinki Jorgelina Benítez (educadora comunitaria Maká) y Zulma Franco (lideresa Ishir).

La señora “Pelusa” de Ruiz informó que la española María del Carmen Hidalgo Baeza, ex Vice Presidenta de UNESCO de Murcia, España, viene a Paraguay desde hace 10 años y conoce a las comunidades.

“Ella escribió libros de texto, especialmente de matemática, que es universal, y esos libros las mamás que están viajando a Europa tradujeron a sus respectivas lenguas originarias”, explicó.

“En Paraguay existen 20 etnias y 20 lenguas, por lo que uno de los principales propósitos de este viaje es que no se pierdan esas lenguas y costumbres”, recalcó.

“Tenemos tanto que aprender de ellos, y ellos también quieren aprender de nosotros, preservando su cultura y su lengua”, puntualizó.

“Creemos que este es un proyecto de Dios, porque se dieron todas las condiciones y estamos viajando a Europa con grandes noticias lindas para contar, cómo se han superado ellas y todo lo que han conseguido. Ellas son protagonistas y luchadoras de su propio desarrollo, y este viaje es un premio a su esfuerzo y dedicación”, precisó la Presidenta de la CAS-ARP.