Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

La Regional Paraguarí de la ARP impulsa la producción ovina entre pequeños productores a través de una Asociación

El gremio renovó su Comisión Directiva y dio a conocer los logros obtenidos, entre ellos la lucha contra el abigeato y el prolífico trabajo de la Comisión de Salud Animal.

PARAGUARÍ (ARP) -- La Regional Paraguarí de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) realizó su Asamblea General Ordinaria con la presencia de representantes de la Comisión Directiva Central y asociados, que acudieron al tradicional predio de la compañía Ñuatí para cumplir con su deber gremial.

Antes de comenzar el acto asambleario se rindió homenaje a los socios fallecidos, en especial al Sr. Marcelo Heisecke Antonelli, para quien se pidió un minuto de silencio.

Como parte del Orden del Día, el Presidente saliente de la Regional, Dr. Francisco Parcerisa, procedió a la lectura de la Memoria del gremio, y señaló entre otros puntos los malos momentos experimentados en el sector rural nacional debido a la inestabilidad política y económica en el país.

Posteriormente, hizo una reseña de los operativos de seguridad realizados durante su gestión, especialmente en el combate al abigeato, y en ese sentido remarcó las 180 intervenciones en base a denuncias recibidas y 170 operativos de control, que resultaron en la  recuperación de animales robados, incautación de evidencias e identificación de sospechosos.

La Memoria también puso de resalto el prolífico trabajo desarrollado por la Comisión de Salud Animal, así como la participación en ferias y charlas técnicas dirigidas a productores sobre manejos exitosos en ganadería.

Otro punto destacado fue la creación de la Asociación de Productores Ovinos de Paraguarí (APODEPA), con el objetivo de incentivar y potenciar el rubro ovino como alternativa de sostenibilidad para pequeños y medianos productores.

Tras agradecer la ayuda valiosa y permanente de la Comisión Directiva Central y la Comisión Directiva de la Regional, el Dr. Parcerisa enfatizó la necesidad de combatir entre todos la inseguridad, mejorar cada vez más la calidad del estatus sanitario y capacitar al personal de campo.

La firma de un convenio marco de cooperación técnica entre el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) y la ARP para impulsar el desarrollo ganadero sostenible mediante la investigación, la producción y la transferencia de tecnología, también fue señalado como logro importante.

“Unidos podemos”, señaló, al referirse a los muchos desafíos pendientes y la importancia de que en todos los casos se imponga el espíritu gremial y solidario.

Acompañaron el acto asambleario el Dr. Manuel Riera, Ing. Nicolás Burró, Dr. Pedro Galli Romañach y Dr. José Pappalardo, entre otros directivos de la Comisión Directiva Central.

El Dr. Riera hizo uso de palabra en representación de la CDC y señaló que la Memoria leída por el Dr. Parcerisa demuestra la activa gestión de los asociados, e hizo una reseña de lo que representa la ARP en la producción pecuaria y el desarrollo del país.

“Tenemos una enorme responsabilidad porque la Rural está estructurada para adentro y para afuera”, dijo, y destacó la excelencia de la carne paraguaya como producto del trabajo organizado y la apuesta por el país.

El Dr. Riera hizo también un recuento de la situación de la ganadería y las instituciones vinculadas, tras lo cual recordó la importancia de mejorar la capacidad adquisitiva de la gente e incentivar ideas para engrandecer más a la ARP.

Luego de las votaciones de rigor, resultó electo nuevo Presidente de la Regional Paraguarí de la ARP el Sr. Francisco González; Vicepresidente 1° el Lic. Eustaquio Colmán y Vicepresidente 2° el Dr. Francisco Parcerisa.

Miembros titulares: Francisco González, Eustaquio Colmán, Francisco Parcerisa, Tomás Cano, José Huidobro, Tomás Cabrera, Luis Goiburú y Calixto Saguier. Miembros titulares: Elisa de Duarte, Oscar Saucedo, Gustavo Grenno, Domingo Riquelme, Miguel Cano, Fructuoso Mendoza, José Manuel Benítez, Carlos María Santacruz, Herminio Cáceres y Gerónimo Caballero.

Síndico titular: Lic. Mario Campos; Síndico suplente: Escr. Martín Troche.