Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Pequeños productores de Mbocayaty logran producir valiosa leche con tecnología y ganas de trabajar 

Demostrando efectiva y exitosamente la capacidad de trabajo organizado entre el sector público y el sector privado para beneficio de los trabajadores del campo.

  

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En un acto significativo, por la trascendencia que genera en la lucha contra la pobreza a través del trabajo organizado del Viceministerio de Ganadería, pequeños productores de la localidad de Mbocayaty del Yhaguy (Departamento de Cordillera) presentaron los resultados de su apuesta por la producción, para lo cual contaron con la ayuda y acompañamiento de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a través de la Regional CordilleraSenacsa y la Cooperativa Chortitzer Limitada. 

Se trata del Centro de Acopio de Leche de la Asociación de Productores de Leche de Mbocayaty del Yhaguy , que en apenas dos semanas de actividad ya logró acopiar 2.752 litros del alimento, lo cual generó 5.460.000 guaraníes en recursos, a ser distribuidos entre los dueños de las pequeñas fincas involucrados en la exitosa asociación público privada. 

El Viceministro de Ganadería Dr. Marcelo González Ferreira indicó que nuestros niños y jóvenes deben consumir leche y que está en manos de los productores entregar un producto sano, integro, inocuo que pueda beneficiar a nuestro país y lograr el bienestar de todos. 

El acto contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Comunicación de la ARP, Dra. Clara Goñi de Villasanti; el presidente de la Regional Cordillera de la ARP, Dr. José Pappalardo; la presidenta de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras Sra. María Inés Berkemeyer; técnicos involucrados en el proyecto, directivos de la Cooperativa Chortitzer Ltda., autoridades municipales y pequeños productores, que exteriorizaron su alegría por este momento tan importante en sus vidas, donde tienen a mano los condimentos necesarios para salir de la pobreza y encarar el futuro con mucha seguridad. 

En la ocasión, el viceministro González entregó un moderno tractor 0 Km. y un rastrón al Comité de Productores para ser destinados a la producción de alimentos y al ensilaje, mediante técnicas transmitidas a las personas involucradas en el proyecto. 

“Realmente, es tan lindo ver todo este trabajo, donde está demostrado que efectiva y exitosamente se ha pasado de los papeles a los hechos, como prueba de la capacidad de trabajo organizado entre el sector público y el sector privado”, afirmó la Dra. Goñi de Villasanti, y en términos similares se dirigió a los presentes el viceministro de Ganadería, tras destacar la visión plasmada en proyecto por el ex viceministro de la cartera, Dr. Marcos Medina. 

“Nuestro desafío es producir leche, para lo cual tenemos instalada la infraestructura de acopio”, expresó el Sr. Adolfo Galeano, presidente de la Asociación de Productores de Mbocayaty del Yhaguy. 

“De ahora en más, ya no tenemos peros, y lo que único que nos resta es trabajar y demostrar todo lo que hemos aprendido de parte de técnicos que nos enseñaron cómo producir más y mejor”, recalcó. 

El Dr. Pappalardo destacó la buena voluntad demostrada por la ARP y el VMG para la concreción del proyecto, a más de la calidad del trabajo de los técnicos y la predisposición de los productores de la zona para dirigir por buen camino el emblemático programa contra la pobreza. 

Los productores que buscan la autosuficiencia están utilizando vacas de la raza Senepol, que producen un promedio de 10 litros de leche por día, mientras los toros que nacen son también de alto valor como desmamantes de doble propósito, afirmó el líder de los flamantes productores lecheros, Sr. Adolfo Galeano
Durante el acto, los presentes pudieron observar el proceso de entrega de leche por parte del productor al centro de acopio en higiénicos tarros transportados en motos. Una vez entregado en la planta de acopio se analiza la calidad, cumpliendo con la exigencia de  Chortitzer, se mide la cantidad y se pasa a los tanques para el enfriamiento; posteriormente se entrega a los camiones de la Cooperativa Chortitzer, que se encargará de la industrialización. Este proceso se realiza cada dos días informó el Sr. Adolfo Galeano. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Productores de Leche, Lic. María Inés Berkemeyer de Robles, prometió el apoyo en capacitación para mejorar y aumentar la producción láctea de las familias que forman parte del proyecto piloto, que en su primera presentación ha demostrado un resultado altamente auspicioso, según coincidieron en expresar las autoridades, directivos y productores presentes, quienes premiaron con un aplauso el primer cheque entregado por la Cooperativa Chortitzer a los productores, como fruto de su esfuerzo.