Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

La ARP declara la guerra al abigeato y afirma que en el 2018 incrementará la lucha contra ese “cáncer” de la producción

La Colcat-Conalcart este año han redoblado recursos y esfuerzos en la lucha contra este flagelo que genera daños siderales, entre ellos los humildes propietarios de vacas lecheros.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El volumen del perjuicio ocasionado a la producción pecuaria es tan grande, que hace imposible cuantificar montos siquiera aproximados del daño que ocasiona al sector trabajador pecuario nacional, pero se sabe que el abigeato significa pérdidas en cadena que afectan también en proporciones descomunales a los ingresos impositivos y al país en general.

“Estamos hablando de un verdadero cáncer que golpea con fuerza a los productores en general, tanto grandes como medianos y pequeños. Esa estructura perversa no tiene reparos en dejar sin vacas a humildes familias que se proveen de leche para el sustento diario, entre los muchos perjuicios que dejan a su paso”, afirmó el Dr. Miguel Doldán, presidente de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y el Control de Tráfico de Ganado (Colcat) de la Asociación Rural del Paraguay.

El líder rural, que también preside la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcart), dependiente de la misma institución, informó que este año han redoblado recursos y esfuerzos en la lucha contra el flagelo, que incluye la intervención de un fiscal antiabigeato y las Brigadas Especiales Antiabigeato (BEA).

“Las acciones que queremos implementar el año próximo, en todos los casos pasan por operativos conjuntos, que buscan no solo la represión sino el compromiso de los productores para colaborar con nosotros de diferentes maneras, entre ellas las denuncias formales ante el Ministerio Público, lo cual no siempre se presenta, ya sea por temor o ante la posibilidad de que no vuelvan a recuperar sus haciendas”, recalcó el Dr. Doldán.

Comentó que este año, Colcat-Conalcart estableció un frente de lucha abarcante, pese a lo cual las organizaciones delictivas lograron golpear los establecimientos de ganado e incluso pequeños ranchos, que de esta manera se quedaron sin vacas lecheras, ahondando la crisis familiar.

“Afortunadamente, existe la voluntad y predisposición total de la Comisión Directiva Central, en la persona del presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti, para estrechar filas contra el hurto de ganado, a sabiendas de la importancia y la necesidad de garantizar la producción y evitar pérdidas recurrentes que, en suma, afectan a todo el país”, puntualizó el Dr. Doldán.