Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Fuerzas del trabajo celebran la institucionalidad, piden patriotismo y rechazan el populismo

Masiva convocatoria de la Feprinco en apoyo al veto presidencial a la condonación, frente a la oferta de diálogo intersectorial y manejo realista del tema campesino.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- Convocados por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), representantes de los más importantes gremios y sectores obreros del país comprometidos con el trabajo digno se reunieron en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con el objetivo de celebrar el veto del Poder Ejecutivo a un proyecto de ley, tachado de irracional e irresponsable, aprobado por el Congreso Nacional, que otorga subsidios a sectores del campesinado para hacer frente a las deudas millonarias y encarar programas familiares exitosos.

Algunos directivos presentes en la sala de reuniones repleta de referentes del trabajo fueron, el presidente en ejercicio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Arq. Luis Tabella; presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti; titular de Feprinco, Lic. Beltrán Macchi; presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo; presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Sr. Edwin Reimer; titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Sr. Carlos Jorge Biedermann; secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sr. Víctor Insfrán, y la diputada nacional Olga Ferreira de López, entre otros.

Luego de que el Arq. Tabella señalara los alcances de una ley hecha a la medida de intereses creados de políticos, el Dr. Villasanti hizo uso de palabra para expresar que “no somos ajenos a la pobreza ni estamos en contra del agricultor”, sino lo que se busca son reglas claras para tener fe en el trabajo y evitar la creación de haraganes, por el fuerte impacto negativo que esto tiene en la economía del país y en el futuro de la Patria.

A su turno, el titular de la CAP sostuvo que un esfuerzo en conjunto debería motivar también la búsqueda de modelos de trabajo exitosos para el sector campesino, y de esa forma evitar que este segmento importante de la economía nacional sea manipulado y extorsionado con fines meramente electoralistas.

El Ing. Cristaldo se dirigió a la ciudadanía paraguaya instándola a pensar en el país y decir “no” a la irresponsabilidad populista.

“Así como está hecha, la ley aprobada por el Congreso Nacional lo que hará realmente es hundir más al campesino que está en el pozo, cerrándole las puertas a nuevos préstamos e imposibilitándole el acceso al desarrollo”, apuntó.

El líder sindical Víctor Insfrán dijo ante los periodistas que la actuación “torcida” del Poder Legislativo lleva al país a un estado de caos, mientras el titular de la Fecoprod hizo notar que el sector cooperativo enfrenta cíclicamente problemas similares o peores que los denunciados por los campesinos, “pero nunca hemos pedido ni recibido condonación”.

La diputada Ferreira de López, quien se presentó como “opositora constructiva”, destacó que con el veto al proyecto de ley de condonación primó la cordura en el presidente Cartes, y tras señalar su “apoyo total” a la postura del Poder Ejecutivo, sostuvo que la violencia y el chantaje no son los caminos para encontrar soluciones.

El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado (ANTG), Sr. Gilberto Maldonado, dijo que “los políticos no han construido este país, sino nosotros, el sector privado trabajador”, y señaló la necesidad de dar un corte final al cuestionado tema de la condonación.

Mantener la institucionalidad con patriotismo, y rechazar el populismo y la violencia, dignificando el trabajo en el Paraguay, fueron otros puntos reclamados por los presentes.