Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Exitosa respuesta a curso teórico-práctico de inseminación artificial en bovinos

La ARJP y el IPTA aunaron esfuerzos para transmitir la importante técnica reproductiva en cinco días, con un total de 40 horas de clases.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)--  Con el objetivo de transmitir la técnica reproductiva, que constituye un paso importante para lograr mejorar la calidad genética en las distintas razas bovinas, la Asociación Rural de Jóvenes del Paraguay (ARJP) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) desarrollaron un curso teórico - práctico de Inseminación Artificial en Bovinos, en la Estancia Barrerito, propiedad del IPTA, ubicada en Caapucú, departamento de Paraguarí.

El curso se destacó por ser abierto a todo público, por lo que contó con masiva participación productores de distintas ciudades del país como Caazapá, Villarrica, Paraguarí, Encarnación y Asunción.

Para la transmisión de la técnica fueron empleados distintos métodos dinámicos de aprendizaje, en donde los participantes tuvieron la posibilidad de conocer tanto de la teoría como de la práctica.

El Dr. Rubén Téllez fue el encargado de desarrollar la teoría de la técnica como sustento o respaldo científico, abarcando temas como: anatomía y fisiología del aparato reproductor en bovinos, detección del celo, sincronización del celo, instrumentos para la inseminación artificial, técnica de la inseminación artificial, protocolos de inseminación artificial y manejo del termo de inseminación artificial.

En cuanto a la práctica, el Dr. Diego Báez y colaboradores fueron los encargados de guiar a los participantes estudiando el órgano reproductivo muerto de la vaca, luego se procedió a la identificación de la cérvix en el animal, y posteriormente fue realizada la técnica completa de la inseminación artificial.

Cabe resaltar que todos los alumnos participantes tuvieron la posibilidad de practicar la técnica durante cinco días continuos sobre una importante cantidad de animales, totalizando una carga de 40 horas, lo cual fue fundamental para fijar el conocimiento adquirido en la teoría.

La entrega de los certificados estuvo a cargo del presidente del IPTA, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni, cerrando el curso con un almuerzo donde todos los participantes compartieron un ameno momento de camaradería.