Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Oportuno y eficiente trabajo de agentes antiabigeato en zona de Caazapá

La BEA recupera vacas robadas, devuelve al propietario en estado faenado, y detiene al presunto cabecilla de la banda de abigeos.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En una oportuna y efectiva intervención, la Brigada Especial Antiabigeato (BEA) de Caazapá logró esclarecer un caso de abigeato y, tras localizar el vacuno robado lo entregó faenado al establecimiento perjudicado, mientras el presunto cuatrero fue identificado y puesto a cargo de la justicia.

El hecho ocurrió el pasado 8 de mayo en el establecimiento Agroganadera Quinta del distrito de 3 de Mayo, al sur del Departamento de Caazapá.

De acuerdo al parte policial, el animal fue recuperado al atardecer del pasado lunes en una zona boscosa ubicada en el entorno de la vivienda del supuesto autor del hecho punible, identificado como Reinaldo Martínez Bogado, alias Tongui, paraguayo, mayor de edad, domiciliado en el asentamiento Santa Librada, distrito de la localidad de 3 de Mayo.

La denuncia, realizada el día anterior, señala que en horas de la noche desaparecieron dos animales vacunos (vacas) del interior de la estancia en cuestión, una de pelaje Chovy y otra de pelaje blanco, de la raza Nelore, propiedad de la firma Unimate S.A.

El personal policial a cargo del oficial 1º OS Julio Franco, jefe de la BEA, acompañado por el suboficial Mayor OS Víctor Fleitas, Suboficial 1º OS Darío Talavera  y Suboficial Ayudante OS Aldo Benítez, a bordo de una patrullera se constituyó en el establecimiento que denunció el hecho delictivo, donde fueron recibidos por el capataz del lugar, identificado como Teodoro Vidal Marín, paraguayo, casado, mayor de edad, con domicilio laboral en el establecimiento Agroganadera Quinta.

El señor Marín fue abordado por los agentes de Policía, quienes le comunicaron acerca de la naturaleza del procedimiento y seguidamente procedieron a tomarle manifestación de lo ocurrido.

El capataz afirmó que fueron víctimas de abigeato presumiblemente en horas de la noche del 8 de mayo pasado.

 Dijo que al día siguiente temprano salió a realizar recorridos de rutina, y en cierto momento encontró el portón abierto y el candado violentado, motivo por el cual ordenó que se juntaran los animales  vacunos, procediéndose posteriormente al conteo de los mismos, donde se percataron que faltaban dos vacas.

Seguidamente, el personal del establecimiento preguntó a transeúntes acerca de datos que pudieran llevar a localizar los animales presuntamente robados, quienes se negaron a hablar, posiblemente por temor a represalias, según se informó.

El capataz indicó que la noche del 9 de mayo se encontraban personas montadas a caballo en actitud sospechosa en el entorno del establecimiento, y fueron identificadas como Reinaldo Martínez Bogado, alias Tongui, paraguayo, mayor de edad, y Antonio Cañete, alias Toñi, paraguayo, mayor de edad, todos domiciliados en el asentamiento Santa Librada.

Posteriormente, en compañía del capataz, los agentes de la BEA intervinientes realizaron un recorrido a pie, siguiendo las huellas de los animales vacunos, equinos y cortes de alambradas perimetrales en dirección al referido asentamiento.

Luego de cruzar un esteral, la comitiva interviniente llegó hasta un lugar boscoso, a unos 50 metros detrás de la vivienda de Reinaldo Martínez Bogado, conocido como Tongui, donde visualizaron a cuatro hombres en el momento que se encontraban faenando un animal vacuno de pelaje Chovy. Estos, al percatarse de la presencia de personal policial, se dieron a la fuga.

Acto seguido, el capataz Teodoro Vidal Marín reconoció plenamente al animal faenado como perteneciente a la Agroganadera Quinta, previa verificación de la pinta de marca y la caravana correspondiente.

De inmediato, el Suboficial Mayor Víctor Fleitas informó del hecho al asistente fiscal de turno de Yuty, Pedro Vera, y este a su vez dispuso la entrega del animal vacuno al personal capataz, que acompañó el procedimiento.