Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Buscan conformar mesa de trabajo para incentivar la producción bubalina en el país

Es una propuesta del Viceministerio de Ganadería con el objetivo de integrar a los actores para la elaboración de un plan estratégico nacional.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu), y representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) se reunieron con el Viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina, para exponer las cualidades de la especie bubalina y las necesidades que atraviesa la producción de modo a trabajar conjuntamente para mejorar e incentivar el desarrollo productivo de la especie.

En la oportunidad los participantes acordaron conformar una mesa de trabajo interinstitucional con el objetivo de trazar un plan estratégico que contendrá las acciones y los objetivos a corto mediano y largo plazo.

Esta mesa está propuesta por el Viceministerio de Ganadería como institución rectora de la política pecuaria nacional para la elaboración de un plan estratégico nacional atendiendo a las necesidades del sector con acciones directas del sector público que coadyuven a incentivar la producción bubalina en todo el país.

De acuerdo a los datos, la cría está repartida en varios departamentos del país y no cuenta aún con una cuenca productora, a pesar de que existe una producción homogénea, especialmente en zonas específicas como Paraguarí, Misiones, San Pedro  y el Bajo Chaco.

El hato aproximado orilla las 15.000 cabezas, si se tiene en cuenta el índice de vacunación.

El viceministro de Ganadería señaló en su momento que la crianza del búfalo es parecida a la del ganado vacuno y desde la cartera a su cargo se busca apoyar para aumentar la dinámica de producción de esta especie.

En el departamento de San Pedro funciona un establecimiento ganadero, con un hato aproximado de 4.000 animales, que se dedica especialmente a la producción de carne de búfalo, y en menor medida de leche, que son destinados al mercado nacional.

Técnicos en ganadería coinciden en que existe un mercado potencial importante de demanda de carne de búfalo, y teniendo en cuenta este dato los productores han establecido coincidencias de producción para emprender una producción sostenida, con la ayuda del VMG y Senacsa, que por su lado no han puesto reparos para imprimir dinámica al deseo de producir más proteína roja en el espectro productivo alimentario del país.