Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Centros de distribución permitirán mantener cadena de frío y ofrecer vacunas de calidad

El departamento de Concepción dio un paso importante para fortalecer la salud animal con la habilitación de cuatro oficinas expendedoras.

CONCEPCIÓN (ARP) -- Con el fin de proporcionar una mejor atención a los productores ganaderos del departamento de Concepción, y al mismo tiempo, fortalecer la sanidad animal, la Comisión departamental de Salud Animal habilitó cuatro Centros de Distribución de Vacunas antiaftosa, en las ciudades de Yby Ya´ú, Horqueta, Vallemí y Concepción, respectivamente.

La habilitación de estas oficinas expendedoras permitirá mantener la cadena de frío y ofrecer vacunas de calidad a los productores y con las dosis adecuadas para cada uno, abasteciendo tanto a grandes como a pequeños tenedores, destacó el Presidente de ACONASA Ing. Antonio Vasconsellos. “Con esto vamos a ofrecer un servicio eficiente como resultado del trabajo público privado que venimos haciendo con el Senacsa y que se va perfeccionando día a día”, expresó.

Por su parte, el Presidente del Senacsa Dr. Hugo Idoyaga aseguró que se trata de un paso muy importante para la salud animal departamental, ya que conlleva al desarrollo y a una mejor calidad de vida. Significó que es un progreso que busca facilitar a los productores acceder a las vacunas. “Esto hace que se asegure que ese producto llegue en la calidad adecuada al animal”, explicó, al resaltar que nuestro sistema de vacunación y la articulación público – privada es la mejor herramienta que tiene el país para mantener el estatus sanitario.

En consonancia, el Presidente de la ARP Dr. Luis Villasanti Kulman destacó que la Comisión de Salud Animal es un ejemplo de asociación público privada que nació hace más de 15 años y que sacó a la ganadería nacional del letargo que tenía para proyectarse a nivel mundial y no solamente con carne de excelencia, sino también exportando vientres a Ecuador y al Perú.

A su turno, la Presidenta de la ARP Regional Concepción Dra. Marta Bareiro de Mena dijo que Concepción estuvo de fiesta, ya que tuvo una jornada plena de trabajo. “Reunir es un comienzo, trabajar juntos es un progreso, entendernos como lo estamos haciendo con el Senacsa es un suceso”, destacó.

Datos importantes

El Presidente de la Comisión departamental de Salud Animal de Concepción Dr. Alfredo Mena señaló que la habilitación de estos centros es sumamente importante para el área de producción del departamento de Concepción.

El mismo informó que el centro de distribución de Yby Ya´ú cuenta con 2 visicooler con capacidad para 40.000 dosis. La unidad zonal cuenta con 40 certificadores y 40 vacunadores para satisfacer a 2.303 propietarios (389 mayores de 100 y 1.917 menores de 100), poseedores de 330.366 cabezas de ganado en total.

Detalló que la oficina expendedora de Horqueta posee 3 visicooler con capacidad de 20.000 dosis cada una, en total 60.000 dosis. Cuenta con 14 certificadores y 52 vacunadores para brindar servicios a 5.772 propietarios (5.521 menor de 100 y 251 mayor de 100) con 187.626 cabezas de ganado.

Explicó que el centro de distribución de Vallemí está situado en la Subcoordinación de la ciudad del mismo nombre, dependiente de la Coordinación de Concepción. Cuenta con 3 visicooler para 30.000 dosis cada uno. La Coordinación de Concepción cuenta con 80 certificadores y 80 vacunadores. La zona 1 (Concepción) posee 6.975 propietarios y 574.555 cabezas de ganado. La zona 2 (Vallemí) cuenta con 295 tenedores y 49.567 cabezas de ganado. La coordinación de Concepción cuenta con 4 visicooler para 20.000 dosis cada uno, puntualizó.  

Los actos de inauguración contaron con el acompañamiento de la Presidenta de la Comisión de Comunicación de la ARP Dra. Clara Goñi de Villasanti y el Directivo Dr. Darío Baumgarten; a más de importantes autoridades como el Gobernador de Concepción Don Luis Urbieta Cáceres, el Presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción Dr. Luis Alberto Ruíz, Intendentes de la zona, Directivos de Laboratorios LAUDA, autoridades eclesiales e invitados especiales.