Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Productores destacan logros y buscan mejorar aún más el sector lechero

Atención se  focaliza además en el aumento de ganado en el registro de cría de la raza Holando. 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)— Directivos de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (APROLE) manifestaron que el 2016 ha sido un año muy positivo para la entidad, por la concreción de diversos proyectos y la realización de actividades exitosas de interés para socios y productores en general.

Haciendo un recuento de ello, mencionaron la realización del Primer Taller de Juzgamiento de Ganado Lechero, con la participación de varios interesados que recibieron orientaciones técnicas acerca del importante trabajo que significa oficiar de jurado de calificaciones.

Este evento, inédito en nuestro país, se implementó en abril del año pasado, en el establecimiento productivo del Sr. Heinrich K. Driedger.

En junio se realizó el Congreso Nacional de la Leche, organizado conjuntamente con Capainlac y Fecoprod.

Las reconocidas razas Holando y Jersey estuvieron presentes en la Expo Internacional de ese año, con muy buenos ejemplares que dejaron en alto el trabajo que vienen realizando los criadores de razas lecheras.

En agosto se llevó a cabo una charla informativa sobre Registro Genealógico de Ganado Lechero y Cruzamiento de Ganado, dirigido especialmente a productores de leche de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.

Como cierre del año, se ha inaugurado el tambo del socio David Thiessen, que actualmente se constituye en establecimiento de referencia en la materia.

A más de ello, cuenta con tecnología moderna que ayuda a mejorar la producción, entre ellas el sistema de compost barn, que es un método de alojamiento para vacas lecheras. Dicho método o sistema se compone de un gran espacio abierto donde viven y descansan las vacas. En el suelo de este método se utiliza aserrín, virutas de maderas o bien una parte también puede ser de paja que se remueve dos veces al día ya que las vacas defecan y miccionan en el mismo suelo o compost.

Con este sistema de estabulación se busca que las mismas encuentren el confort que ellas necesitan, con ventiladores y rociadores de agua para que estén frescas, ya que el calor les afecta directamente en la producción, explicó la Dra. Lilian López, Secretaria General de la APROLE.

Cabe destacar que ciudadanos paraguayos de origen menonita siguen apostando en la inversión en el sector primario de la producción, que según los informes crece a pasos agigantados.

La APROLE realizará la elección de nuevas autoridades durante la Asamblea General a realizarse en el mes de marzo.

Hasta entonces, los directivos de la entidad señalaron que seguirán realizando actividades de interés para los productores, sin descuidar la captación de más socios.

El centro de atención también estará focalizado en aumentar la cantidad de ganado en el sistema de registro de cría del ganado Holando.