Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

La ARP busca imprimir mayor dinámica a la producción de búfalos en el país

Por las aptitudes y características  de la raza, a más de ser una especialidad rústica muy adaptable.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Productores de ganado bubalino del Paraguay expresaron la idea de incentivar el rubro mediante la conjunción de esfuerzos y la apuesta no solo por la calidad, sino por la mayor producción, de modo a acumular méritos para acceder al mercado abierto de comercialización y consumo nacional, y a plazo extendido en la demanda internacional.

Así informó la abogada Karin Ioannidis, presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (APCF).

Este gremio a través de sus asociados se encuentra realizando actividades a fin de imprimir mayor aceleración al rubro, debido a la buena perspectiva económica y la necesidad siempre latente de proveer alimento para el mundo.

Informó que, por ahora, la producción se limita a proveer al mercado local, y que la idea manejada es ingresar con más agilidad y eficiencia a más consumidores.

“Tenemos clientes selectivos, pero apuntamos a abrir el mercado y responder incluso a demandas del extranjero”, apuntó la referente del gremio, que forma parte de las Asociaciones de Criadores de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Explicó que actualmente la comercialización de carne de búfalo se realiza en base a acuerdos de la oferta y la demanda.

Con respecto a las virtudes de la raza, la señora Ioannidis afirmó que se trata de una especialidad rústica, que se adapta sin complicaciones a las condiciones de casi todos los tipos de suelo, y a contrario de lo que la gente piensa, el búfalo de agua es un animal sumamente manso y de fácil manejo. Ideal para la producción tanto de carne como de leche.

Destacó además que en otros países existen importantes programas con esta especie que es utilizada en trabajos de la lucha contra la pobreza.

“Es resistente también a los climas adversos, lugares bajos y sitios donde tiene problema otro tipo de ganado”, aclaró.

Destacó también las aptitudes y características de la carne de búfalo, y en ese sentido sostuvo que se trata de una carne magra y muy nutritiva.

“Por todo esto, existe voluntad entre los productores para darle un nuevo estímulo al rubro, y estamos abocados actualmente a ese desafío”, recalcó.

De acuerdo a los datos, en Paraguay el hato bubalino es aproximadamente de  10.000 cabezas criadas en zonas de San Pedro, el Chaco y Misiones.

Se trata de las razas Murrah (originaria de India), Mediterráneo (Italia) y Jafarabadi (India), que fueron traídos principalmente de Brasil y Argentina.