Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Noticias Institucionales

Conalcart busca repetir los buenos resultados logrados en la lucha contra el abigeato

En el 2016, la Brigada Especial Antiabigeato (BEA) realizó exitosos procedimientos en diferentes puntos del país.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (CONALCART), presidida por el Dr. Miguel Doldán, en el 2016 obtuvo resultados positivos en la lucha frontal contra el delito del abigeato, flagelo que causa importantes pérdidas económicas al sector ganadero y que afecta a productores tanto de pequeña, mediana, como de gran escala.

A través de la Brigada Especial Antiabigeato (BEA), realizó exitosos procedimientos en diferentes puntos del país, logrando la recuperación de ganados vacunos, incautación de carne de dudosa procedencia, incautación de animales, y la aprehensión y detención de personas. Mediante la buena gestión y una labor coordinada con la Policía Nacional y el Ministerio Público, ésta comisión de trabajo busca repetir el buen trabajo y si es posible mejorar los resultados en el 2017.
La BEA se encuentra asentada en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde cuenta con su cuartel y una oficina de atención al público para la recepción de denuncias y consultas de antecedentes, con una dotación de 20 efectivos policiales y 2 patrulleras.
También se crearon brigadas en puntos clave del territorio nacional donde el abigeato golpea de manera más acentuada a los productores. Las mismas se instalaron en Misiones, Concepción, Caazapá y Paraguarí.
Además, la CONALCART cuenta con puestos de control en distintos puntos del país a fin de realizar control de personas, vehículos livianos y transganados, de modo a prevenir posibles hechos punibles de abigeato a cargo del personal policial de la BEA, acompañados de inspectores de marcas y señales de la COLCAT. Dos puestos se encuentran sobre la ruta Nº 12 (ruta Ñ) Vicepresidente Sánchez, uno a la altura del Km 30 y otro en Parirí. El tercero está ubicado en la ciudad de Belén, departamento de Concepción.
Desde su creación, con los constantes operativos realizados, se logró reducir el índice de robo de ganados.
El último operativo exitoso del 2016 fue realizado por la BEA Caazapá, con acompañamiento fiscal, el pasado 30 de diciembre. En la ocasión, se logró la recuperación de 5 animales vacunos, 4 vaquillas y un torito con marcas adulteradas y superpuestas, en la compañía 1º de Marzo Noguera Cuá. Estos animales habían sido denunciados como robados por su dueña, la Sra. Sergia Martínez, quien acompañó el procedimiento reconociendo plenamente sus animales que le fueron entregados labrándose acta de entrega, según informó el Dr. Miguel Doldán, Presidente de la Conalcart.