Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Institucionales

FUNDARP, engranaje importante en proyecto de piscicultura con responsabilidad social

Con el objetivo de producir alimentación saludable y generación de ingresos útiles para las familias.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La alimentación constituye una necesidad fundamental para asegurar la vida, la salud y el arraigo de un sector importante de población que se encuentra en áreas principalmente rurales, que requieren de apoyo para mejorar y mantener sus condiciones de vida, afirmó la Dra. Susana Barúa, directora del Plan Nacional de Acuicultura del Viceministerio de Ganadería, tras destacar el trabajo realizado en conjunción de esfuerzos con la Fundación de la Asociación Rural del Paraguay para el Desarrollo (FUNDARP) y la Itaipú Binacional.

La necesidad impostergable de poner en marcha proyectos de producción alimentaria derivó en el mejoramiento de la infraestructura del Centro Nacional de Producción de Alevines, de la ciudad de Eusebio Ayala, donde se trabaja especialmente con la tilapia, una especie de pez adaptado al régimen de cautiverio en estanques del país, en zonas vulnerables donde se pretende madurar el objetivo de producir alimentación saludable y generación de ingresos útiles para las familias de recursos limitados.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Eusebio Ayala, donde tiene el Centro de Producción de Alevines, bajo el liderazgo de la Dra. Susana Barúa, es una opción muy válida de producción comercial y alimentaria en zona rural, proveyendo materias primas a varias zonas del interior del país.

Con el apoyo de la FUNDARP, de la Itaipú Binacional y la Embajada de Taiwán, este programa está en plena producción, con el objetivo de alcanzar 2.000.000 de alevines este año, y la posibilidad de expandirse a 25%. Los rubros se concentran en tilapia y en Pacú.

La Dra. Barúa se desempeña como miembro de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP), dependiente de la FUNDARP, y en el marco del convenio entre la ARP y la Itaipú oficia de referente oficial en representación del Viceministerio de Ganadería (VMG).

La acuicultura, específicamente la piscicultura, es aplicada con éxito en comunidades indígenas de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) en el departamento de Caaguazú.

Los estanques son construidos por los nativos, quienes cuentan con el acompañamiento de la FUNDARP, presidido por el señor Mauro González.

La tilapia es proveída por el Centro Nacional de Alevines de Eusebio Ayala, donde también se realizan capacitaciones en el manejo de la actividad acuícola.

La cooperación entre la FUNDARP, la Itaipú Binacional y el VMG beneficia al crecimiento del sector de productores interesados en la actividad piscícola, específicamente en el engorde de tilapia en estanques de tierra, a fin de ampliar sus posibilidades productivas para el sustento familiar.

El presidente de la FUNDARP destacó el éxito del emprendimiento compartido, e informó que la dependencia a su cargo busca imprimir mayor dinámica a los proyectos institucionales en el 2017, específicamente aquellos enmarcados dentro del Programa de Responsabilidad Social de la ARP.

Una de las actividades a ser impulsadas es el llamado Proyecto Pacú.

Se trata de un trabajo interinstitucional con una inversión de 12.425 millones de guaraníes y financiamiento del Gobierno de China Taiwán.

El programa incluye la producción intensiva de alevines de pacú y la implementación de temas referenciales como selección y manejo de matrices, producción y cosecha, práctica y fileteado (teórico-práctico), a más de manufactura de alimento para reversión sexual, entre otros.